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guadalupe antón gómez. coordinadora del grado de turismo de la uca

"El turismo evolucionará en los próximos 10 años lo mismo que en los últimos 40"

  • La Facultad de Ciencias Sociales oferta cada curso 170 nuevas plazas relacionadas con estos estudios, que cuentan con una gran demanda

  • El auge de esta industria es la principal clave

-¿cuándo se implantaron los estudios de Turismo en la Universidad de Cádiz?

-Para hablar de estudios de Turismo en nuestra provincia tendríamos que remontarnos bastante tiempo atrás. El comienzo lo situamos en la Escuela Superior de Turismo de Jerez donde se impartió docencia sobre estudios turísticos durante más de 25 años, dependiendo por entonces el título de Técnico en Empresas y Actividades Turísticas del Ministerio de Educación. Posteriormente, los estudios de Turismo pasaron a impartirse en Díez Mérito como Escuela Adscrita a la Universidad de Cádiz. En el curso 2004/2005 la UCA se hizo cargo e implantó la Diplomatura en Turismo. Con el Plan Bolonia se inició el ciclo de los grados y el primer curso en que se impartió el Grado en Turismo fue en 2010/2011.

-¿Cómo ha evolucionado el turismo en estos años?

-Ha evolucionado mucho y pensamos que va a seguir haciéndolo. Desde la década de los 90 está creciendo en la provincia de Cádiz (con los parones propios de la época de crisis) de forma muy ascendente. En la actualidad, en alojamiento hotelero la provincia cuenta con más de 40.000 plazas. Hace un tiempo no aparecíamos en el mapa turístico y, sin embargo, hoy somos la segunda provincia de Andalucía. Pero es mucho más interesante lo que está por venir. Posiblemente el mundo del turismo evolucionará en los próximos 10 años lo que hemos evolucionado en los últimos 40.

-¿Es un Grado con mucha demanda?

-El turismo es uno de los pilares sobre los que se asienta la economía española. En la actualidad España es el tercer país del mundo en recepción de turistas internacionales. En Andalucía supone casi el 13% del PIB y el 14% de su empleo directo. Esta tendencia ascendente viene apoyada por la creación de productos turísticos y el surgimiento de nuevos destinos que hacen del turismo un sector multidisciplinar y con numerosas oportunidades laborales. Hablamos, por tanto, de un sector moderno y dinámico que demanda profesionales con una formación específica y diferenciada. Y estas son razones más que suficientes para que nuestros esfuerzos se dirijan a formar a buenos profesionales para su incorporación al mundo laboral. El mercado exige talento y conocimiento y desde la UCA lo damos.

En la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación se ofertan cada curso 130 plazas de nuevo ingreso y es habitual que se ocupen todas. Añadimos 20 plazas más por cada uno de los dobles grados que tienen vinculación con turismo, tales como el Grado en Marketing e Investigación de Mercados-Turismo y el Grado en Publicidad-Turismo.

En conclusión, la tercerización de nuestra economía y la potencialidad de la industria turística en la provincia hacen que el Grado en Turismo sea muy demandado.

-¿Tienen estos estudios muchas salidas profesionales ?

-Con los conocimientos que adquieren en los cuatro años que conforman la formación, pueden desarrollar su gestión en muchas empresas. Los graduados en Turismo pueden trabajar en empresas de servicios turísticos como agencias de viaje, hoteles, oficinas de congresos y convenciones, instituciones educativas y de investigación, despachos independientes de asesoría y consultoría a empresas. Asimismo, pueden trabajar en otros sectores tales como su propia empresa prestadora de servicios turísticos especializados; como directores de empresas de transporte turístico (líneas aéreas, transporte terrestre y cruceros); en instalaciones gubernamentales responsables del desarrollo turístico en áreas de normatividad, concienciación turística, educación ambiental, gestión, diseño y promoción de circuitos turísticos; como asesores de organismos públicos, privados o sociales interesados en la promoción y desarrollo de destinos turísticos; en la administración pública o como ejecutivos de organizaciones o empresas turísticas internacionales.

-¿Cómo se adapta la carrera a su entorno?

-El itinerario curricular del Grado en Turismo está creado para formar a profesionales con grandes capacidades que den respuesta a la gran cantidad de puestos que pueden ocupar, por ello tienen una formación básica y obligatoria muy completa con estudios de economía, finanzas, derecho, estadística y una gran carga lectiva de idiomas (inglés, francés y alemán), así como una serie de optativas según el perfil al que el alumno desee orientar su vida laboral.

En cuanto a las nuevas tecnologías aplicadas a la formación del alumnado, contamos con un campus con medios muy modernos y actuales que nos permiten aplicarlas en sus estudios y ponerlas a su disposición. Además, el Campus Virtual es una herramienta de gran utilidad. Igualmente, estamos conectados a través de las principales redes sociales como Facebook y Twitter, donde se publican todas las noticias o sucesos relevantes para los estudiantes.

-¿Cómo ve el sector turístico en la provincia?

-Podríamos decir que aún estamos en época de crecimiento, con ciertos desequilibrios de carga turística y alojativa, que tendremos que cuidar en el tiempo para su sostenibilidad. Y digo en crecimiento porque la geografía de nuestra provincia nos permite crecer, gracias a sus recursos, en muchos otros modelos turísticos que hoy están en introducción.

El futuro es muy esperanzador siempre que sepamos hacerlo. Tenemos magníficas comunicaciones, óptimos niveles de calidad de las playas, excelente oferta deportiva dado la existencia de factores decisivos para ella, adecuada climatología, red suficiente y apropiada de alojamientos, variedad y riqueza en la oferta gastronómica, basada en una atractiva cocina básica y tradicional de productos naturales autóctonos de la zona.

Creo que algunas acciones podrían centrarse en la implantación generalizada de políticas urbanísticas, en especial en zonas costeras, lo que puede poner en peligro el referente de calidad de vida y respeto medio ambiental que ofrece el municipio; en una mayor vigilancia del intrusismo en el sector, sobre todo en el tema de alojamientos alegales, lo que fomenta la creación de una situación de competencia desleal muy dañina para los intereses generales del mismo. Y una mayor coordinación público-privada para combatir conjuntamente a favor de la desestacionalidad.

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