Provincia de Cádiz

Una treintena de pescadores protestan en Cádiz por subida precio del gasóleo

  • Los pescadores se han encerrado en la delegación provincial de Agricultura y Pesca para reunirse con el delegado provincial, Juan Antonio Blanco, que hoy se encontraba en Sevilla.

Una treintena de pescadores de diferentes puertos de la costa de Cádiz se han encerrado hoy en la delegación provincial de Agricultura y Pesca de la capital gaditana en protesta por la continua subida del precio del gasóleo y el próximo viernes acudirán a la manifestación del colectivo en Madrid.

El secretario provincial de la UGT en Cádiz, Pedro Custodio, ha explicado que se han producido momentos de "tensión" debido a la actuación de la policía autonómica, que incluso ha llegado a denegar en un principio que se les facilitase comida.

La intención de los pescadores, según ha precisado, era simplemente protestar porque las continuas subidas del precio del gasóleo está haciendo "insostenible" la pesca, que sufre "continuas pérdidas económicas y está dejando de ser rentable".

Custodio ha añadido que el principal problema al que se enfrentan los marineros es que carecen de convenio colectivo y cobran dependiendo de las capturas que se realicen, así que sus salarios "son míseros".

Por ello, desde UGT se apuesta por "retocar el tema para que no decaiga el sector, que en la provincia de Cádiz, con puertos principales en El Puerto, Algeciras, Sanlúcar o Barbate puede afectar a un millar de pescadores aproximadamente".

Los pescadores pretendían mantener una reunión con el delegado provincial de Agricultura y Pesca, Juan Antonio Blanco, pero éste se encontraba hoy en Sevilla y no ha podido recibirlos.

Por su parte, el Teniente de Alcalde de Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de El Puerto, Antonio Jesús Ruiz, ha mostrado a través de un comunicado su apoyo a las movilizaciones previstas para este viernes del sector pesquero portuense.

Así, el Consistorio ha anunciado que pondrá a disposición de este colectivo un autobús para que puedan acudir a la manifestación convocada el próximo viernes, 30 de mayo a las 11:00 horas,  en Madrid, ante el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

El delegado de Pesca ha respaldado la decisión de amarre de la flota pesquera tomada por el colectivo de Armadores portuenses, presidido por Antonio Ares, en protesta por la subida del gasóleo, insistiendo en que los actuales precios les llevan a una situación "insostenible".

El litro de gasóleo está ahora en 0,82 euros, "lo que hace que salir a faenar no sea rentable para los barcos de nuestro litoral".

Ante la falta de respuesta de la administración, 23 barcos permanecerán amarrados en El Puerto.

Ruiz ha recordado que estos barcos dependen no sólo del trabajo de sus respectivas tripulaciones, sino de una media de otros siete empleos en tierra por cada uno de los barcos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios