Provincia de Cádiz

La tradición serrana se convierte en cita de enorme interés turístico

  • Zahara y El Gastor celebraron sus concursos de Cachiporra Zahareña y de Gaita Gastoreña

El singular ambiente que se vive Zahara y El Gastor, su larga tradición de siglos y las costumbres que lleva aparejadas han posibilitado el reconocimiento de su Corpus también desde fuera. Como señalan tanto zahareños como gastoreños, su principal orgullo es mostrar cada año el resultado del esfuerzo común de los vecinos, algo que agradecen cada año los cientos de visitantes que se acercan hasta los dos municipios.

Pero además, ambos festejos cuentan con importantes galardones institucionales. Desde el 24 de abril de 1980, el Corpus de Zahara de la Sierra es el único de Andalucía y uno de los pocos de España declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. En 1997 también fue reconocido como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, al igual que el Corpus de El Gastor recientemente.

El Corpus Christi lleva aparejadas otra serie de tradiciones populares en las localidades de Zahara de la Sierra y El Gastor. Tras la finalización del recorrido procesional del Santísimo, la jornada festiva continuó ayer como es habitual con un componente más lúdico. A las dos y media y también por la noche se desarrollaba en la Plaza del Rey de Zahara un festejo popular, con música de orquesta, para culminar los festejos, que hoy lunes prosiguen al tratarse de fiesta local. Entre el programa de actividades destaca hoy la celebración del X Concurso de Cachiporras Zahareñas. En esta peculiar competición se valora tanto la estética como el tamaño y la sonoridad de la cachiporra al golpearla. Se trata de un juguete en forma de látigo, trenzado con las juncias que el día antes se utilizaron para embellecer el pueblo. Ya a las ocho de la tarde tendrá lugar la salida procesional de Nuestra Señora del Rosario desde la Iglesia de Santa María de la Mesa, acompañada por la Asociación Musical Nuestra Señora de los Dolores.

En El Gastor, los actos con motivo del Corpus finalizaron ayer, pero también con sus propias particularidades, por ejemplo, el Certamen de Gaita Gastoreña, que celebró una nueva edición desde las seis de la tarde en el salón de usos múltiples.

Este instrumento musical, de procedencia árabe y único en sus características, está fabricado artesanalmente en la localidad a partir del tronco de madera de la adelfa o el nogal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios