Navidad

La tradición más dulce de Medina

  • Descubre el obrador de Sobrina de las Trejas, uno de los establecimientos más visitados de la provincia en estas fechas con el alfajor como producto estrella

Medina Sidonia se convierte en estas fechas en un lugar de obligada peregrinación para los amantes del dulce. Cientos, miles de personas de toda la provincia aprovechan los días previos a la Navidad para acudir a la localidad gaditana en busca de amarguillos, tortas pardas, turrones, polvorones y, sobre todo, alfajores, el producto estrella y originario del municipio. 

Cuenta Fermín Mesa, gerente Sobrina de las Trejas, que este producto típico de Medina se hacía en las casas grandes del municipio y en una de ellas tiene su origen uno de los obradores más conocidos y visitados de la localidad. Narra que "en una de esas casas contrataron a una sirvienta árabe que sabía hacer alfajores y fue ella la que les enseñó. Tuvieron éxito y entonces decidieron montar una pastelería. Para eso tuvieron que pedir permiso al cura del pueblo, porque estaba mal visto entonces que señoritas 'bien' montaran un negocio para ganar dinero". Fermín se refiere a las Jiménez Trejo, conocidas como las Trejas. Años más tarde la confitería pasó a una sobrina y de ahí su nombre, Sobrina de las Trejas.

Un par de semanas antes del comienzo de las fiestas, la actividad en el obrador ya se multiplica por seis respecto al resto del año para dar respuesta a la enorme cantidad de pedidos que reciben. Así, al día se producen "entre 90 y 100 kilos de alfajores" en un proceso que sigue siendo "completamente manual, desde el amasado hasta el liado". Un esfuerzo con el que Fermín y su equipo perpetúan la tradición más dulce de Medina.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios