Provincia de Cádiz

"Los trabajadores no van a pagar ahora la crisis con sus salarios"

  • Los sindicatos recuerdan al empresariado en el Primero de Mayo que ya hubo ajuste de cinturón con 'vacas gordas' y que les toca invertir beneficios en empleo

"Ni reforma laboral ni rebaja salarial, que la crisis la paguen los bancos", se leía ayer en una de las pancartas de una manifestación de Primero de Mayo en Cádiz en la que la también llamada "desaceleración económica" y sus posibles consecuencias se convirtieron en el leiv motiv de la mayor parte de las consignas. "Esta crisis no deben pagarla los trabajadores. Hemos estado conteniendo los salarios durante mucho tiempo en época de bonanza económica y en la provincia de Cádiz seguimos con una media salarial por debajo de la andaluza y la nacional. El 60% de los trabajadores cobra menos de 1.000 euros. No nos podemos permitir más contenciones y muchos menos bajadas salariales. Ahora toca que los empresarios inviertan los cuantiosos beneficios que han obtenido en reactivar la economía", sentenció Pedro Custodio González, secretario provincial de la Unión General de Trabajadores (UGT).

En el mismo sentido se pronunció, a la salida de la manifestación en la Plaza España de la capital gaditana, Manuel Ruiz, secretario general de Comisiones Obreras (CC OO) en la provincia. "Vamos a exigirle a la Administración que ponga en marcha con urgencia todos los proyectos e iniciativas que ha anunciado para reactivar la economía en la Bahía de Cádiz (reindustrialización y plan de competitividad) y al mundo empresarial, que deje de quejarse ante la crisis y que inviertan al menos parte de los beneficios que consiguieron en época de vacas gordas en beneficio del conjunto de la economía y de la sociedad", afirmó el dirigente sindical. "Si la consigna empresarial va a ser, como venimos oyendo, la contención salarial como presunta solución a la inflación, se encontrarán con la confrontación de CC OO", añadió Ruiz, quien recordó que "los beneficios han estado en los últimos años muy por encima de las plusvalías repartidas en los convenios colectivos acordados".

De insuficiencia salarial habló también el delegado provincial de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), José Encina. "Reivindicamos dignidad laboral y equiparación salarial con el resto de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Junto con la Policía Nacional seguimos cobrando menos que policías locales y autonómicas", explicó Encina.

En la manifestación participaron unas 2.000 personas. El Primero de Mayo culminó con un mitin de ambos líderes sindicales y homenajes al comité de empresa de la clínica de San Rafael y a una veterana sindicalista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios