El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Provincia de Cádiz

Los trabajadores municipales de Puerto Serrano no han cobrado aún

  • UGT llama a secundar la huelga el viernes y los paros de una hora de esta semana

Ayer lunes 18 de febrero, los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Puerto Serrano todavía no habían cobrado sus salarios correspondientes al mes de enero. Y es más que probable que tampoco los cobren hoy, porque no hay ni un euro en las arcas municipales, según reconoció a este periódico el alcalde polichero, Pedro Ruiz, de Izquierda Unida.

Lo peor es que llueve sobre mojado. La nómina de diciembre de 2007 y la paga extra de Navidad no las cobraron hasta la segunda quincena de enero. Ante esta situación a todas luces insostenible, la Unión General de Trabajadores (UGT) ha convocado una batería de paros parciales de una hora para todos los días de la semana, salvo el próximo viernes, día en el que los trabajadores están llamados a secundar una jornada de huelga. No son las primeras movilizaciones que se convocan frente a la insolvencia del Consistorio de Puerto Serrano. El retraso en el cobro de las últimas nóminas de 2007 ya trajo consigo otra tanda de paros parciales de media hora diaria.

Antonio Pavón, miembro de la Unión Provincial de UGT, no alcanza a comprender "cómo no puede quedar dinero para pagar a unos 180 trabajadores, entre personal funcionario y laboral, fijo y eventual, cuando el Capítulo I [de los Presupuestos Municipales, dedicado a gastos de Personal] es sagrado. Imagino que el equipo de Gobierno tendrá otras prioridades". La deuda, según UGT, asciende a unos 170.000 euros.

"Es cierto, no tenemos dinero", lamenta el alcalde polichero, que reconoce un impagado de 150.000 euros a 85 trabajadores. Pedro Ruiz asegura que están reclamando a la Consejería de Igualdad y Bienestar Social una deuda de 160.000 euros y a Diputación, otra de 50.000 o 60.000 euros, correspondientes a servicios sociales comunitarios, liquidación de recaudación y certificaciones de obras. "Siempre nos queda la refinanciación, porque aún tenemos capacidad de endeudamiento", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios