Provincia de Cádiz

1.500 ex trabajadores de Delphi comienzan la última fase de su formación

  • El proceso formativo comenzó el pasado 16 de noviembre con cursos de conocimiento de carácter general, continuó en febrero con asignaturas más específicas y ayer se inició con una formación específica en sectores como el aeronáutico o el naval.

Alrededor de 1.500 ex trabajadores de la factoría de Delphi en Puerto Real han comenzado la tercera y última fase de formación de cara a la recolocación en las futuras empresas que se instalarán en la Bahía de Cádiz tras el cierre de la factoría de la multinacional el pasado mes de julio.

El delegado de Empleo de la Junta en Cádiz, Juan Bouza, y el director general técnico de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE), Fernando Villén, han explicado en rueda de prensa el proceso formativo que están recibiendo los ex trabajadores de la factoría, que comenzó el pasado 16 de noviembre con cursos de conocimiento de carácter general, continuó en febrero con asignaturas más específicas y que ayer día 12 se inició con una formación específica en sectores como el aeronáutico o el naval.

Consensuado con los sindicatos representados en la antigua factoría (CCOO, UGT, CGT y USO) y puestos en marcha en un "tiempo récord", según ha destacado el delegado de Empleo, esta tercera fase formativa afecta a 1.525 ex trabajadores, ya que alrededor de 140 de ellos firmarán "en breve" la póliza de prejubilación.

Tal y como ha precisado el director de FAFFE, la fase que ahora comienza y que durará hasta el 31 de diciembre, la componen cursos de 150 horas cada uno y serán rotativos en 39 aulas de formación de electrónica, soldadura o automatismo industrial y serán impartidos en Cádiz, Jerez, Puerto Real, El Puerto de Santa María y San Fernando por 90 profesores.

Para los desplazamientos, contarán con 21 autobuses y 12 rutas distintas y los asistentes tendrán hasta final de este mes para el ajuste final de los grupos.

Tal y como ha destacado el delegado de Empleo, la Junta está cumpliendo "al cien por cien" el plan de formación y recolocación pactado con los sindicatos y adelantó que probablemente la próxima semana se reunirá la Comisión de Seguimiento para los asuntos de Delphi en Sevilla.

Sobre la autorización del juzgado de lo Mercantil para la venta de activos de la factoría, Bouza ha asegurado que "lo mejor" es que termine "rápido" todo el procedimiento de cara a facilitar la instalación de futuras empresas.

Finalmente, ha manifestado sobre los retrasos del Airbus A-380 que la factoría de Puerto Real "va al día", subrayando que la factoría gaditana está "cumpliendo exhaustivamente el calendario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios