defensa. La infanterÍa de marina desarrolla un supuesto táctico con acciones de guerra especial

La tormenta perfecta

  • El FTX FIM 2017 recrea un escenario en un país aliado de la OTAN, donde España tiene amplios intereses económicos y una colonia de compatriotas residiendo

Extracción del equipo de la Fuerza Naval de Guerra Especial tras incursionar contra un objetivo. Un grupo evacua a un herido al helicóptero, mientras sus compañeros agachados les cubren. Extracción del equipo de la Fuerza Naval de Guerra Especial tras incursionar contra un objetivo. Un grupo evacua a un herido al helicóptero, mientras sus compañeros agachados les cubren.

Extracción del equipo de la Fuerza Naval de Guerra Especial tras incursionar contra un objetivo. Un grupo evacua a un herido al helicóptero, mientras sus compañeros agachados les cubren. / Óscar Lobato

La tormenta perfecta siempre la generan tres galernas. Cuando entran en conjunción, su poder resulta devastador.

El ejercicio FTX FIM 2017, que la Infantería de Marina desarrolla en la Sierra del Retín, hace confluir también a lo que el propio Comandante General de dicha Fuerza, general de división Jesus Manuel Vicente Fernández, define como los "los tres brazos de la Infantería de Marina: el Tercio de Armada (TEAR), la Fuerza de Protección (FURPRO) y la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE)".

Un impresionante despliegue militar -que desarrollará en territorio gaditano hasta el próximo jueves 26- un ejercicio de carácter anual, buscando integrar todas las capacidades operativas de la IM.

Unos 1.300 uniformados, centenares de vehículos de combate de todo porte, así como dos escuadrillas de helicópteros de maniobra y transporte de tropas, acometen ahora varios supuestos tácticos de alta complejidad.

Es el caso de la incursión helitransportada, con inserción y posterior extracción de los 14 hombres del 2º Estol de la FGNE. Una acción dirigida contra un líder adversario del máximo nivel.

La incursión empieza con la arribada, en vuelo a baja cota, de dos helicópteros pesados SH-3D Sea King de la 5ª Escuadrilla de Aeronaves de la Armada, encargada del transporte de fuezas especiales.

Uno de los aparatos realiza un estacionario y los catorce comandos se descuelgan a tierra -deslizándose por una maroma-, mientras el aparato se mantiene estacionario a 15 metros de altura. Los incursores asaltan luego un inmueble, que sirve de refugio a un dirigente terrorista. El proceso empieza con la actuación del "binomio de apertura", que vuela una puerta de acceso usando cargas explosivas.

Los boinas verdes del 2º Estol capturan al jefe adversario, requisan ordenadores, documentos, armas y medios; antes de inhabilitar todo el inmueble con explosivos.

El contraataque no tarda en llegar. Los asaltantes se repliegan, apoyados por la cobertura de miembros del Grupo de Apoyo Especializado del TEAR de San Fernando (Cádiz) y de la FURPRO (en este caso, infantes del Tercio de Levante, con sede en Cartagena, Murcia), que alcanzan la zona en un convoy de todoterrenos Hummer y Vamtac.

No es su único sostén. Un segundo helicóptero SH3D, sobrevuela el área, mientras tiradores de elite disparan con rifles HK 308 y 338, además de usar un fusil Accuracy, especial para francotiradores

El impacto de sus municiones agujerea y destruye con letal precisión los blancos que figuran siluetas adversarias, pese a que los disparos se realizan desde casi 200 metros de distancia y en pleno vuelo.

Los combatientes de la FGNE se repliegan, por equipos y en perfecto orden, cegando a sus rivales con bombas fumígenas y protegiendo cada grupo la retiradade de sus otros compañeros. Mientras lo hacen, evacuan a uno de sus integrantes -supuestamente herido en acción- quien recibe asistencia del paramédico del estol, antes que sus compañeros desplieguen una camilla sanitaria y le trasladen hasta un imponente Sea King, que acaba de tomar para recogerlos, levantando un vendaval polvoriento.

El teniente coronel Vicente Gonzalvo, 2º Comandante de la Fuerza de Guerra Naval Especial, explica al reportero de este diario -único periodista empotrado en la maniobra- que: "nuestra prioridad ahora es doble; trasladar al herido a un hospital antes de una hora y obtener todos los datos de Inteligencia que podamos del material requisado".

La columna de todoterrenos reinicia la marcha, a buena velocidad, recorriendo una tortuosa senda durante cuatro kilómetros. La premura se debe a que el convoy se adentra por territorio hostil y no es descartable una emboscada. La pericia de los conductores queda de manifiesto cuando, de golpe ,el convoy abandona el áspero sendero para escalar en formación de combate, una empinada ladera con inclinación de casi un 45% de pendiente, hasta coronar un alcor que la cartografía identifica como el Viso del Aguila. Esa trepada supone pasar de los 30 a los 72 metros de sobre el nivel del mar.

Al otro lado de la colina, abre una vaguada por donde avanzan efectivos del 3º Batallón Mecanizado de Desembarco del TEAR, con toda su panoplia: vehículos de combate APC (acrónimo inglés para transporte acorazado de tropa),;carros de combate M-60; obuses autopropulsados de 155 y 105; y vehículos anfibios Piranha III, para transportes de fusileros.

El teniente coronel Domingo García Nieto, jefe del 3ºBMZD, detalla a este medio que el objetivo de su avance es controlar un barrio periférico, enclavado al fondo del valle, donde se han refugiado las fuerzas adversarias. Sus vehículos deberán progresar por entre las estrechas callejas de ese alfoz, minimizando la posiblidad de causar bajas colaterales entre civiles afines al bando adversario, "pues nuestras reglas de enfrentameinto son tremendamente claras a ese respecto", precisa el oficial.

Nuevamente, la columna de todoterrenos vuelve a arrancar, rumbo al sur. Un trayecto de nueve kilómetros a toda pastilla sobre un firme criminal y en el interior de un Vamtac equivale a desplazarse dentro de una lavadora de 8,5 toneladas a pleno centrifugado, con la ventaja adicional de disponer de numerosos rincones donde golpear con la cabeza. Por suerte, el casco Marte obligatoriopara todos los ocupantes del convoy ahorra bastante pupa.

La columna alcanza la playa de Pajares, en la costa barbateña y gira al este, para ganar un complejo defendido por unaempalizada de bastiones Hesco. Este sistema de fortificación es modular, y consiste en una ancha sucesión de gaviones cúbicos, formados grandes bolsones cuadrangulares de lona, cercados de malla, que se rellenan con arena, brindando protección contra munición de armas ligeras y metralla.

Medio centenar de camiones IVECO, hummers de varias configuraciones, cisternas, grúas, remolques, cabezas tractoras KYNOS Aljaba, retroexcavadoras, ambulancias y hasta una uci-móvil;circulan por este complejo de unas 13 hectáreas de superficie interna e igual dimensión externa, habilitada como helizonas para aparatos pesados.

Estainstalacion ha sido ejecutadas por 170 uniformados del Grupo de Apoyo de Servicios de Combate (GASC) del TEAR, en sólo una semana.

El teniente coronel Antonio Palmero, comandante del GASC, refiere que esta es "una base semipermanente con doble misión: apoyar al despliegue de nuestra fuerza, pero también apoyar a un sector de la población local, suministrándole agua potable y electricidad".

"Nuestro ejercicio simula una intervención en un país aliado de OTAN - prosigue el oficial-, donde España tiene intereses económicos y hay población civil española trabajando y residiendo. Esta base servirá como estación intermedia para evacuar a nuestros compatriotas. Por eso debemos poder proporcionarles comida y alojamiento provisional. También por eso hemos reforzado con esteras especiales las zonas de toma de los helicopteros, donde serán embarcados para su repatriación".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios