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Provincia de Cádiz

Los talleres legales pierden un 20% del negocio por culpa de los irregulares

  • Sólo en Jerez hay 50, según la asociación provincial de mecánicos. Asoreca promueve un proyecto de ley para que las reparaciones que ordene la ITV se hagan en establecimientos regulados.

Los talleres ilegales de reparación de automóviles causan pérdidas en el sector de al menos un 20% de su volumen de negocio. Así lo asegura el portavoz de la Asociación de Reparadores de Automóviles de la Provincia (Asoreca), el empresario jerezano Félix Moreno. Tanto es así que los profesionales de este sector están en constante contacto con las fuerzas del orden, especialmente la Guardia Civil y la Policía Autonómica, para que detecten estos focos de actividad ilícita. Por parte de la Benemérita es el servicio del Seprona (Protección de la Naturaleza) quien se hace cargo de este asunto ya que estos talleres ilegales no dan salida medioambiental a los residuos peligrosos que genera un coche, como pueden ser los casos de los ácidos y los aceites, y contaminan el entorno en el que se ubican.

 

Según estimaciones de Asoreca, el número de talleres ilegales que hay en Jerez en la actualidad, por ejemplo, puede rondar el medio centenar de establecimientos "como poco", una competencia desleal contra la que se lucha "de forma constante aunque sin el objetivo principal de conseguir su cierre. Ni mucho menos. Lo primero que queremos es que los talleres cumplan con la ley y sean legalizados, que tengan todos su papeles en regla. Así se lo hacemos saber a las fuerzas del orden. Ante todo buscamos soluciones, que se pongan al día", se apunta desde Asoreca.

Pese a los esfuerzos y a la presión policial y administrativa, el problema de la ilegalidad en la reparación de automóviles sigue estando ahí. 

Pese a todo lo señalado, la situación en la actualidad ha mejorado sensiblemente después de que tras la explosión de la crisis económica multitud de profesionales del ramo se vieran sin trabajo tras ser despedidos y decidieran establecerse por su cuenta, en la mayoría de los casos sin estar dados de alta y con nulos permisos.

Los profesionales de los talleres mecánicos son conscientes de que el polígono industrial 'El Portal' es uno de los principales focos de establecimientos que actúan sin estar dados de alta. Incluso la calle Marruecos es señalada como uno de los principales focos de dicha actividad. 

La cercanía de las instalaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un verdadero imán para esas reparaciones de última hora que necesitan de un taller mecánico.

Precisamente una de las iniciativas que está llevando a cabo Asoreca desde hace unos meses es conseguir un proyecto de ley que cambie ligera aunque de forma determinante la actual reglamentación de las ITV's. 

Su intención es que cuando un vehículo no pase la inspección de forma favorable el conductor deba entregar la factura de un taller homologado que demuestre que el fallo en cuestión ha sido reparado por un profesional. "Obviamente se trataría de reparaciones importantes del vehículo, que afectasen a su seguridad, y no para cambios de luces fundidas y asuntos similares que puede hacer cualquier conductor 'manitas", señala Félix Moreno. Otro aspecto reseñable a este respecto es que los mecánicos mantendrán una reunión en breve con representantes del Partido Popular para buscar su apoyo.

Obviamente, el estado es uno de los principales interesados en que esa bolsa de movimiento económico fuera de los cauces administrativos se legalice para que, de esta forma, cotice en las arcas nacionales.

 

La importancia de que un profesional afronte la reparación radica en casos como el siguiente: la detección de coches con el airbag inutilizado (con lo que es imposible pasar la ITV) a los que se ha llegado a trucar de tal forma el testigo de aviso para que permanezca encendido haciendo creer que tan importantes dispositivo de seguridad funciona. Fuentes del sector han asegurado que "una negligencia de esta índole tiene hasta castigo de cárcel, es por ello que muchos ilegales corren un serio riesgo legal cuando acometen dichas prácticas y otras similares con tanta frivolidad".

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