Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La suspensión de los ferrys por el viento colapsa el puerto de Algeciras

  • Alrededor de 2.500 magrebíes, que se desplazan para celebrar la fiesta del cordero, organizan varias protestas por el corte de los barcos rápidos a Ceuta

Más de 2.500 viajeros, la mayoría de origen marroquí que se desplazan para celebrar la fiesta del cordero, permanecieron ayer en el Puerto de la Bahía de Algeciras con el propósito de cruzar hacia África. El fuerte viento de levante que ayer azotaba la zona impidió la salida de los barcos rápidos hacia Ceuta, aunque sí era posible la salida hacia Tánger. El tráfico marítimo entre Tarifa y Tánger también estaba suspendido.

El cansancio y las horas de espera pudo con estos viajeros que ayer protagonizaron varios momentos de tensión en los alrededores de la estación marítima del puerto algecireño. Sobre la una y media de la tarde un numeroso grupo de marroquíes decidió de forma espontánea cortar la circulación en la rotonda del acceso principal al puerto durante algo más de una hora aunque los puntos en los que se situaron los participantes en la protesta fueron variando por lo que se permitió que poco a poco el tráfico fuera fluyendo. Los marroquíes llegaron incluso a protagonizar sentadas en medio de la calzada para impedir el paso de vehículos. Hubo algunos discusiones con el elevado número de ciudadanos que quedaron atascados en el interior del recinto portuario, la gran mayoría trabajadores.

La noticia de que un barco podría estar preparando su salida hizo que los viajeros abandonasen su posición para salir corriendo hacia sus vehículos y el atasco se trasladó a la zona de embarque de la estación marítima donde todos los viajeros querían subir al barco. Subidos en sus coches los marroquíes trataban por todos los medios de acceder a esa zona y no dudaron en retirar las vallas de hormigón que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras utiliza para señalizar las zonas dispuestas para el tráfico.

Finalmente, en torno a las cinco de la tarde partió hacia Ceuta el ferry extraordinario de Acciona Las Palmas de Gran Canarias que, con capacidad para unos setecientos pasajeros, contribuyó a descongestionar el Puerto de Algeciras. Por su parte, las salidas regulares hacia la ciudad autónoma continuaban suspendidas durante la tarde de ayer.

Protección Civil solicitó la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME), para el transporte de mil mantas hasta el puerto para los viajeros allí concentrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios