Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

En sólo un año hay casi 3.000 funcionarios más en la provincia

  • Es la provincia de España con más trabajadores de la Administración Pública Estatal, sólo superada por la Comunidad de Madrid · Cádiz, otra vez a la cabeza en empleados de las Fuerzas Armadas

La provincia de Cádiz cuenta con un total de 78.618 funcionarios adscritos a alguno de los departamentos de la administración pública. Así figura en el último informe hecho público por el Ministerio de Administraciones Públicas correspondiente al primer semestre del pasado año. Eso significa que, con respecto a justo un año antes, julio de 2006, en Cádiz hay 2.778 funcionarios más, ya que por entonces, la cifra era de 75.840.

Según la distribución, del total de funcionarios, 22.460 pertenecen a la Administración Pública del Estado. Esto significa que Cádiz es la provincia de toda España con mayor cantidad de trabajadores por este concepto, ya que sólo es superada por la Comunidad de Madrid en su conjunto (con más de 162.000) y superando a ciudades como Barcelona (que se queda en 21.752 trabajadores), Valencia (con 22.184) o Sevilla (que se sitúa en 21.067).

No obstante, esta cifra es superada en la provincia de Cádiz por el número de trabajadores de la Administración autonómica, con un total de 34.885 funcionarios. En este apartado es superada por numerosas provincias, siendo la tercera de Andalucía por detrás de Sevilla y Málaga.

Tampoco destaca la provincia en la cantidad de funcionarios pertenecientes a administraciones locales, ya que cuenta con 19.104 siendo, igualmente, superada por numerosas provincias. Sin embargo, con respecto a 2006, estos trabajadores eran en julio de 2007 casi dos mil más que un año antes. En el ámbito universitario, los datos reflejan que en la provincia había 2.169 funcionarios, según el último informe estatal.

Por sexos, del total de funcionarios, un 56% eran hombres (44.060), por un 44% de mujeres (34.558). Además, se da la circunstancia de que la mayor diferencia se da en los funcionarios de la Administración Estatal Pública, ya que en la provincia hay 17.962 hombres, la mayor cifra de todas las provincias españolas, por sólo 4.498 mujeres. Donde hay más presencia femenina es en la administración autonómica, ya que del total, 21.652 son mujeres y 13.233 son hombres.

También es destacable la distribución de funcionarios sólo en el ámbito de la Administración Pública del Estado. Del total (22.460 personas), 6.009 pertenecen a la Administración General del Estado. El resto, 16.451 personas, trabajan en otros departamentos de la Administración estatal.

Así, como es habitual, Cádiz gana al resto de provincias españolas en el número de funcionarios presentes en las Fuerzas Armadas, con un total de 11.311 personas, sólo superada por la Comunidad de Madrid, que llega a los 27.686. A continuación, 3.833 funcionarios trabajan en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Es la tercera de Andalucía, superada por las provincias de Sevilla y Málaga.

Llamativo es el caso de los funcionarios de la Administración de Justicia. Tras el reciente llamamiento de los jueces gaditanos del colapso en los Juzgados de lo Penal, con miles de ejecutorias pendientes, la provincia de Cádiz contaba de forma oficial, hasta julio de 2007, con sólo 316 trabajadores. Eso la coloca en el puesto 25 de todo el país. Es más, los empleados de entes públicos en la provincia de Cádiz casi triplica la cifra anterior, ya que llegan a 991 personas. Esta cifra también sitúa a Cádiz en el tercer lugar de Andalucía, por detrás de Sevilla y Málaga, como es habitual según la población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios