Provincia de Cádiz

El alcalde solicita la confirmación por escrito de la llegada de la Alta Velocidad

  • Recuerda que en la negociación del soterramiento y de la nueva estación siempre se contempló la parada· La cercanía con Fadricas será fundamental

Cuando la Alta Velocidad entre en la provincia de Cádiz, San Fernando tendrá el privilegio de ser una de las ciudades en la que se fijará una parada, junto con Jerez y Cádiz -como estación final-. Hasta el martes, el Ministerio de Fomento no había comunicado oficialmente la inclusión de La Isla en el itinerario de este transportes. Sin embargo, desde el Ayuntamiento se afirmaba ayer que, en los continuos contactos mantenidos con responsables de Fomento, Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) o Renfe para el soterramiento de la vía férrea y la construcción de la nueva estación, siempre se ha contemplado. Por eso, y ante las anteriores informaciones de que la parada en la ciudad no se produciría, el alcalde, Manuel de Bernardo, va a solicitar la confirmación por escrito de Fomento.

Fue la ministra Magdalena Álvarez quien realizó el anuncio en su visita a Cádiz el martes. "Agradezco a la ministra que despejara todas las dudas y aclarara el rumor de que la llegada de la Alta Velocidad a San Fernando no se iba a producir. Querían echarnos -al Gobierno municipal- la cumpla de eso", manifestó ayer el regidor isleño. Según De Bernardo, la alarma surgió por unas declaraciones del diputado socialista Salvador de la Encina que no dejaba clara la situación. "Cuando según nuestra información siempre se ha considerado", apuntó. Con la negociación sobre la construcción de la nueva estación principal de la ciudad, en Bahía Sur. En los contactos para la primera fase del soterramiento, de los primeros 200 metros de vía en la ciudad, desde el puente de la Alcantarilla hasta el paso a nivel. Y en las reuniones para la segunda fase del mismo (entre el paso a nivel y el puente de la Casería).

La parada de los trenes de Alta Velocidad entre Cádiz y Madrid será fundamental, a juicio del alcalde, para el progreso de San Fernando. Para su desarrollo económico, industrial y comercial. El centro de La Isla, y su Centro Comercial Abierto, se beneficiarán, "está a tan sólo cinco minutos", señaló. Pero, sobre todo, influirá en el futuro de Fadricas I y de los parques empresariales de Fadricas II y Fadricas III -contemplado en el nuevo PGOU- y en la marcha de los Campeonatos Iberoamericanos de Atletismo. También será importante para el crecimiento de los proyectos previstos para los terrenos afectados por la reserva de suelo municipal, entre los antiguos Polvorines y parte de La Casería Norte: del hotel, el puerto deportivo y la zona de ocio que se espera construir en el medio millón de metros cuadrados en cuestión (aparte de su desarrollo residencial).

Además, la implantación en La Isla de una parada de estos trenes no sólo beneficiará al viajero de la ciudad, sino también a los de otros municipios cercanos. Ya sea Chiclana, ya sean las localidades de La Janda, tal y como señaló el máximo dirigente local.

Para explicar la significación de que San Fernando esté implicada en el recorrido de la Alta Velocidad, Manuel de Bernardo puso un ejemplo. "Hace 20 años se decía que había dos tipos de ciudad, las que tenían El Corte Inglés y las que no. Ahora, esa diferencia la marcará la Alta Velocidad", dijo.

El alcalde también se refirió a la nueva estación de Bahía Sur, la principal después del derribo de las antiguas instalaciones del Paseo Joly Velasco. "Esperemos que la inauguren oficialmente antes de junio como muy tarde y que ponga en marcha todos sus servicios pronto", comentó.

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