Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Un sector del PSOE aboga por su salida

  • Tres socialistas se perfilan como sucesores de Rojas. La oposición mueve sus fichas

Un sector del Partido Socialista local y comarcal considera un error que Rojas siga al frente del Consistorio tras la condena y opina, según ha podido saber este diario, que es necesaria la marcha del alcalde. De hecho, tres socialistas se perfilan ya como candidatos para suceder a Rojas si éste renuncia al cargo o si la juez que sigue la causa ordena la ejecución del fallo a pesar del recurso de amparo al Constitucional.

En cualquiera de estos dos supuestos, habría que celebrar un nuevo pleno de organización donde cada grupo propondría a un candidato. En el caso del PSOE, y siguiendo la legislación electoral señala, debe ser el número dos de la lista, Ángeles Ariza, quien opte al bastón de mando aunque hay que recordar que no es militante ya que se concurrió como independiente, lo que le resta muchos apoyos. Juan Montedeoca, cuarto en la candidatura, es otra opción aunque para tener posibilidades es necesario que sus predecesores -la propia Ariza y Pilar Olivares- rechacen ser el candidato. También suena con fuerza Estefanía Ruiz, séptima en la papeleta electoral, si bien fuentes del PSOE consideran que aunque cumple con el perfil del partido, obligaría a cinco renuncias más la dimisión de Rojas.

El PA, aunque formalmente lo ha negado, ya ha mantenido contactos para estudiar sus opciones. Ya se han producido conversaciones con el PP, así como con el concejal no adscrito Francisco de la Jara. La sintonía andalucista con IU ha sido también constante en lo que va de mandato. El líder del PA, Jorge Romero, necesita el voto en bloque de la oposición (11 ediles) para empuñar el bastón de mando o pedir a su partido que vote a otro candidato a cambio de repartirse las responsabilidades de gobierno. Cabe recordar que De la Jara encabezó la lista del PP, por lo que es la única opción de este partido, según la Ley.

Los movimientos de IU en cualquiera de los dos sentidos -como apoyo al PSOE o encaminado a un gobierno de concentración- están condicionados por el acuerdo preelectoral con los socialistas. IU se opuso a este acuerdo marco -el edil José Carlos Tocón se votó a sí mismo en la sesión de investidura- ya que pedía como condición para apoyar al PSOE que Rojas no fuera el candidato, una opción que ahora quedaría cumplida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios