Provincia de Cádiz

Las salas del 091: 24 horas, 365 días

Las salas del 091: 24 horas, 365 días

Las salas del 091: 24 horas, 365 días

Con las salas del 091 se garantiza la asistencia policial y la atención urgente a cualquier ciudadano que sufra o presencie algún problema o incidente que afecte a su seguridad o a la de terceras personas. Estas son el centro neurálgico de toda comisaría; los operadores responden rápidamente a las llamadas realizadas por cualquier ciudadano al teléfono 091 y a los propios teléfonos de las centralitas de cada dependencia, así como recogen la información de las alertas enviadas desde el número 112 y remiten con urgencia al lugar donde sean necesarios a los coches o motos patrulla más cercanos, coordinando, además, las actuaciones de los agentes que se desplacen a la zona.

Las salas del 091 repartidas por las ciudades de todo el país reciben una llamada ciudadana de urgencia cada siete segundos y su gestión eficaz permite que los agentes acudan al lugar donde son requeridos en un tiempo medio inferior a seis minutos. Estas son algunas de las cifras claves de un servicio policial con más de medio siglo de historia que sigue siendo el órgano de coordinación operativa policial por excelencia. Las llamadas son atendidas las 24 horas del día y los 365 días del año por agentes especializados y con formación complementaria en psicología ya que deben manejar situaciones límite y de gran carga emocional para las personas que les requieren asistiendo de forma directa e inmediata.

Son muchas las ocasiones en las que la rápida actuación de los agentes tras una llamada del 091 han permitido salvar vidas, ya fuera evitando suicidios, asistiendo a adultos y niños que habían sufrido accidentes o enfermedades repentinas o impidiendo que delincuentes pudieran llegar a consumar sus intenciones de atentar contra la vida y la integridad de las demás personas, en ocasiones poniendo incluso en riesgo la vida de los propios policías.

La Policía Nacional recuerda a todos los ciudadanos que pueden llamar sin ningún tipo de compromiso a este teléfono si sufren, observan o conocen de situaciones relacionadas con la seguridad de las personas o con cualquier otro tipo de incidente o siniestro, por pequeño o de poca importancia que pueda parecer en un primer momento.

- Intentar mantener la calma, en la medida de lo posible para, así, hablar sosegadamente y poder dar correctamente todas las indicaciones.

- Indicar en primer lugar su ubicación (localidad, nombre de la calle, número, piso…).

- Decir si hay heridos, cuántos son, cómo se encuentran… En caso de que la persona que se ponga en contacto con el 091 sea la víctima, es recomendable indicar en qué estado se encuentra.

-Relatar los hechos que han acontecido.

- Si todavía permanecen los delincuentes en el lugar, si van armados dando una descripción detallada de los individuos, matrícula del vehículo…

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios