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Provincia de Cádiz

"Tanto retraso en los trenes genera dudas sobre el mantenimiento", dice Facua

  • La asociación de consumidores considera "preocupante" que desde el 3 de septiembre haya habido demoras notables de 12 trenes

El intercambiador de ancho de vía de Majarabique (Sevilla), donde ha habido problemas en distintos días.

El intercambiador de ancho de vía de Majarabique (Sevilla), donde ha habido problemas en distintos días. / d.c.

La asociación de consumidores Facua considera "preocupante" que haya habido demoras importantes de 12 trenes con origen o destino en la provincia de Cádiz entre el 3 y el 11 de este mes. "La preocupación es mayor en cuanto que no hay una apuesta decidida por un servicio de calidad. Y si el servicio empieza a fallar en sus condiciones de calidad, a los usuarios les va a tentar el no usarlo", dijo ayer a este periódico el presidente de Facua en Cádiz, David Cifredo.

"No es normal tanto retraso. No es normal tanta incidencia en tan poco tiempo", afirmó Cifredo. "Y la duda que genera", anotó, "es si se está actuando con la debida agilidad en el mantenimiento de las infraestructuras".

El presidente de Facua recordó que la liberalización del sector de ferrocarriles habilitó la separación de dos actividades: de las infraestructuras se hace cargo Adif y de la prestación de servicios ferroviarios, Renfe. "La sospecha que surge es si a raíz de la separación de actividades se está dotando de suficientes recursos al mantenimiento de las infraestructuras. Si cabe la posibilidad de que pueda ser una falta de mantenimiento lo que genera esas incidencias tan importantes", señaló.

El último retraso importante se produjo el pasado día 11, cuando los viajeros del Alvia 2105 Cádiz-Madrid, que partió de la capital gaditana a las once menos diez de la mañana, llegaron a Madrid con 105 minutos de demora sobre la hora prevista.

Facua entiende que el ferrocarril, dada su sostenibilidad, es uno de los medios de transporte más eficientes, que menos atenta contra el medio ambiente. La asociación cree que las Administraciones deben hacer una "apuesta decidida" por el ferrocarril como medio de transporte y como medio de vertebración del territorio. "Partiendo de que lo consideramos un servicio fundamental", explicó David Cifredo, "creemos que los responsables de su puesta en funcionamiento tienen que dotar de calidad a ese servicio. Y acompañar esa calidad con tarifas más asequibles. En muchas ocasiones, las tarifas del ferrocarril imposibilitan que determinados usuarios puedan hacer uso del tren".

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