josé luis bueno. responsable municipal de playas y medio ambiente

"La renovación no es sólo que llegue gente joven sino también nuevas ideas"

  • El nuevo concejal advierte que será difícil tener listas las playas para Semana Santa

  • El antiguo secretario de grupo de IU aboga por el entendimiento entre las formaciones de izquierda en el Pleno

José Luis Bueno.

José Luis Bueno. / andrés mora..

Con 32 años, es uno de los concejales más jóvenes. Licenciado en Filología Francesa por la UCA y auxiliar de conversación con experiencia como profesor en Francia, ha trabajado también de camarero, como profesor particular y ha sido secretario del grupo municipal de Izquierda Unida durante 4 años. Procede de la Juventud Comunista, a la que se afilió cuando cumplió 18 años, a raíz de las movilizaciones contra la Guerra de Iraq. José Luis Bueno acaba de aterrizar en la Corporación como concejal de Playas y Medio Ambiente.

-Ha tenido un estreno difícil como concejal de Playas. ¿Cómo ha vivido el temporal y cómo valora la iniciativa surgida de forma espontánea para limpiar las playas?

-Desde el minuto uno que entré como concejal me tuve que enfrentar a los efectos de la borrasca 'Emma'. Prácticamente, los tres o cuatro primeros días estuvieron en exclusiva dedicados a montar el dispositivo de urgencias, organizar labores de limpieza y estar alerta de otros posibles daños, como el tornado de la noche del domingo en Puerto Sherry. El lado positivo es que he podido conocer de primera mano cómo funciona el servicio de Playas y cómo se organizan los dispositivos de seguridad. En cuanto a la iniciativa ciudadana, la veo muy positiva, porque al final una cuestión como esta toca a las playas de El Puerto, que son de todos. Iniciativas como esta ojalá se repitiesen más a menudo.

-¿Cree que se está produciendo un relevo generacional en la política de El Puerto? ¿Qué puede aportar la entrada de gente joven en la Corporación?

-Las últimas personas que nos hemos incorporado al Pleno somos jóvenes. Yo creo que eso es positivo y necesario, porque tenemos otra visión de las cosas y otra forma de actuar y de concebir la política. La política debe regenerarse no sólo en cuestión de edad sino también en las formas y en las medidas que se impulsan desde la administración. A veces la renovación no es sólo que entre gente joven, sino que entren nuevas ideas y nuevas formas de entender la gestión pública y la relación con la ciudadanía. La entrada de gente joven aporta otra forma de ver las cosas y de concebir la política. Hemos crecido en otro ámbito: nos hemos desarrollado con otras consecuencias propias de la juventud, como pueda ser la dificultad para encontrar trabajo y la precariedad, y eso hace que concibas la política de forma diferente, porque tienes problemas distintos a las generaciones anteriores.

-¿Cuáles son sus modelos políticos?

-Como referentes, siempre me miro en compañeros míos, como son los compañeros de Conil, de Medina o Trebujena, que son alcaldías en las que IU gobierna y en las que han impulsado iniciativas que demuestran que con esfuerzo se pueden desarrollar políticas diferentes a las que estamos acostumbrados, que en el caso de El Puerto durante el gobierno del PP han sido de austeridad y recortes. Esos referentes son muy importantes, porque demuestran que se pueden hacer cosas de otro modo y con otra visión. También hay ayuntamientos como Cádiz, Madrid o Barcelona, considerados del cambio, que están abriendo caminos muy importantes que ayuntamientos con menos recursos podemos tratar de seguir.

-Ha sido secretario de grupo municipal, por lo que conoce el funcionamiento del Ayuntamiento. ¿Está siendo más fácil el aterrizaje en sus concejalías al tener ya recorrido ese camino?

-Sí, en parte sí, porque hay temas que ya conoces. Hay cuestiones que ya he trabajado en otro nivel como secretario de grupo y entonces no entras de cero. Entras con una base de cómo funciona el ayuntamiento, los pasos a seguir en determinados trámites y de dónde vienen los temas, y eso es indudable que ayuda. Yo valoro mucho de estos años de secretario de grupo el trato con las personas para atender sus problemas cotidianos. Eso te da mucho conocimiento de la realidad que vive la gente y qué necesita del ayuntamiento, y eso es lo que más valoro.

-¿Estarán las playas para Semana Santa?

-Es muy difícil que estén listas para Semana Santa porque los daños del temporal son cuantiosos. Quedan dos semanas y tenemos también que trabajar con otras administraciones, con la Junta de Andalucía y Demarcación de Costas. Ahora viene otra borrasca que puede ocasionar nuevos daños, no hemos salido aún del mal tiempo.

-En términos políticos, ¿cómo valora la actitud del PP y de Levantemos en los plenos?

-El PP ha tenido la actitud de obstruir todo lo que ha podido la labor de Gobierno local, pensando que debilitándolo podían volver ellos a ostentar la Alcaldía. Ahora han tenido un cambio para presentarse como una fuerza de gobierno de cara a las elecciones. Desde que han nombrado a Germán Beardo presidente intentar presentarse como una opción responsable, seria y de ciudad. En cuanto a Levantemos yo creo que son conscientes de que existe una mayoría de izquierdas en el Pleno y que ellos son una pieza importante de esa mayoría aunque no estén en el Gobierno, y entonces tratan de actuar según creen que es mejor para su interés, lo cual es legítimo políticamente

-¿Ve algún tipo de resquemor en la actitud de Levantemos tras su expulsión del tripartito?

-Quizá los primeros meses sí, porque después de la ruptura del tripartito estábamos todos en una situación tensa. Creo que lo que tenemos que mirar más es por la situación de la ciudad y por hacer efectiva esa mayoría progresista que existe en el Pleno. Un ejemplo ha sido la retirada de la Ordenanza de Convivencia.

-¿Piensa que debe cambiar la actitud de Levantemos para facilitar una gestión de izquierdas?

-Existe disposición a entendernos y en este marco de negociación ellos han establecido unas prioridades que consideran necesarias. El camino es hablar, negociar y acordar. Yo pienso que es interés de Levantemos y de las fuerzas que componemos el Gobierno que durante estos meses que quedan de mandato podamos desarrollar cuantas más medidas de corte social, mejor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios