Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Costa Noroeste

Las últimas religiosas abandonan el Convento de las Carmelitas de Sanlúcar

  • El domingo oficiaron una misa de despedida ante un templo lleno de vecinos

Los vecinos de Sanlúcar despiden a las últimas religiosas del Convento de Carmelitas.

Los vecinos de Sanlúcar despiden a las últimas religiosas del Convento de Carmelitas. / D.C.

Las tres últimas religiosas que aún permanecían en el Convento de las Carmelitas de Sanlúcar abandonaron el domingo por la tarde el edificio. Los vecinos de la localidad llenaron el templo en la misa de despedida.

A partir de este momento, se abre un periodo de incertidumbre en torno al futuro de este edificio histórico y del relevante patrimonio que contiene.

El primer aviso que se produjo en junio pasado movilizó a casi media docena de asociaciones culturales de la ciudad, que consiguieron 4.360 firmas de apoyo -más el respaldo de 25 colectivos- a su iniciativa de solicitar a la Junta de Andalucía la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el convento y todos sus bienes muebles con valor patrimonial desde el punto de vista histórico, artístico, documental y bibliográfico, independientemente de que las monjas dejaran o no la localidad. En las mismas fechas, el Ayuntamiento pidió formalmente a la Administración autonómica “una mayor protección” de los mismos. La respuesta de la Junta fue favorable:en cuestión de días incoó el procedimiento para declarar BIC- el edificio situado en la calle Descalzas y los bienes que atesora.

Pese a que la protección legal del convento se da por hecha con el inicio de dicha tramitación, la despedida de las religiosas ha reavivado la inquietud entre los sanluqueños preocupados por la conservación del mismo. A la relativa sorpresa ante un adiós más o menos anunciado que ha acabado haciéndose realidad se une un malestar contenido que hasta el momento no se ha materializado en ninguna iniciativa pública, como ocurrió a principios del pasado verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios