Sanlúcar

La redacción del futuro PGOU, a la espera de la nueva ley autonómica

  • El Pleno da luz verde a la modificación del Plan que afectará a cerca de 11.500 fincasl También aprueba la congelación del IBI

La redacción del futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad está a la espera de la tramitación autonómica del anteproyecto de Ley para un Urbanismo Sostenible en Andalucía (LUSA), según informó ayer el Gobierno local del PSOE al Pleno municipal.

La concejala del área, Inmaculada Muñoz, respondió a los grupos políticos de la oposición que el equipo de Gobierno "está abierto" a la elaboración de un nuevo PGOU, pero prevé hacerlo "en consonancia" con esa futura norma que "va a cambiar bastante el panorama urbanístico de los municipios andaluces". De este modo, contestó al PP, IU y Ciudadanos (C's), que reiteraron su demanda de otro Plan General que sustituya al "obsoleto" de 1997. En este sentido, el portavoz de C's, Javier Gómez Porrúa, recordó que la Corporación municipal aprobó el pasado mes de octubre una propuesta de este partido planteando "una revisión general del PGOU para que se adapte a los cambios que ha sufrido Sanlúcar con el paso del tiempo y a las necesidades actuales de los ciudadanos".

Este debate se suscitó con ocasión de la modificación puntual del PGOU que afectará a casi 11.500 fincas de la localidad con medidas como las destinadas a "acabar con la infravivienda en la zona de El Barrio", según explicó Muñoz. El Pleno dio luz verde a este asunto con los votos favorables de todos los grupos, excepto IU y 'Sí se puede', que se abstuvieron. La oposición coincidió en reclamar al Gobierno que deje de "parchear" en la gestión urbanística y empiece a trabajar en la elaboración de otro PGOU.

La Corporación también celebró ayer otra sesión extraordinaria para aprobar definitivamente la congelación del IBI para este año. La bajada del 4% en el tipo impositivo planteada por el Gobierno local del PSOE para "compensar" la subida estatal de los valores catastrales en el mismo porcentaje fue respaldada por el PP, C's y los nuevos tres concejales no adscritos procedentes de las filas populares. IU votó en contra y 'Sí se puede' se abstuvo.

La también delegada de Economía y Hacienda criticó a los izquierdistas por "haber alargado los plazos hasta el límite" presentando alegaciones "a sabiendas de que los técnicos informaron sobre la imposibilidad legal de aprobarlas". La portavoz de IU, Carmen Álvarez, aseguró que las medidas planteadas por esta formación política son "absolutamente factibles", reiterando su propuesta de "aplicar una bajada efectiva del 4% en los recibos del IBI" a través de una mayor reducción del tipo impositivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios