Barbate

La recuperación del borde litoral cada vez más cerca

  • Las obras están valoradas en 730.000 euros y son ejecutadas por la empresa Aqualia

Responsables de Aqualia durante la visita a los trabajos del paseo fluvial junto al río Barbate. Responsables de Aqualia durante la visita a los trabajos del paseo fluvial junto al río Barbate.

Responsables de Aqualia durante la visita a los trabajos del paseo fluvial junto al río Barbate. / D.C. (Barbate)

Comentarios 1

Delfín Moreno, jefe de Servicio de la empresa Aqualia, ha avanzado que está a punto de inaugurarse el paseo fluvial construido en el borde del río Barbate. Por ello, se congratula de cómo esta obra ha cambiado la fisonomía de esta parte del municipio y la ha puesto en valor, “ahora es muy agradable pasear por aquí andando o en bici y disfrutar de las vistas del río, creo que va a dinamizar mucho la zona”, ha apuntado tras visitar la zona en obras junto a otros responsables de esta entidad.

Aqualia ha ganado toda la ribera del río a lo largo de más de 600 metros, desde la Plaza de los Seis Grifos hasta el final del puente de salida hacia Zahara de los Atunes, y ha creado un espacio de ocio y esparcimiento que complementará al ya existente en el paseo marítimo.

La pasarela peatonal se ha realizado con maderas nobles tratadas con autoclave para soportar las condiciones atmosféricas, y junto a ella se ha creado un carril bici que discurre paralelo. Se ha instalado una nueva iluminación con tecnología led de bajo consumo y se ha acondicionado el terreno perimetral con la plantación de palmeras y zonas ajardinadas.

Estos trabajos forman la segunda fase de la actuación ya llevada a cabo por Aqualia para la eliminación de vertidos directos de aguas fecales al río Barbate en la zona de la Lonja Vieja y a lo largo de toda la ribera del río, gracias a los cuales se ha conseguido que ya se depuren el 100% de las aguas residuales del casco urbano de la población. En total, se han invertido más de 730.000 euros en ambas fases de la obra y se han empleado a más de 30 personas.

La empresa Aqualia ha financiado y ejecutado este proyecto dentro de su Plan de Inversiones en mejoras hidráulicas comprometido en su contrato de adjudicación suscrito con el Ayuntamiento de Barbate en el año 2012. Responsables de la empresa en su visita han conocido el estado de la obra, comprobando que ya está casi lista para su inauguración oficial por parte de las autoridades locales.

Junto con otras actuaciones de igual importancia, como la mejora en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), los bombeos de aguas residuales y la puesta en servicio del nuevo punto de desagüe del agua tratada por la depuradora durante el verano a la zona del Retín, estas obras han conseguido que la calidad de las aguas de baño en el litoral de Barbate tengan una calidad excelente, según la calificación de la Autoridad Sanitaria.

Prueba de ello es la concesión de la bandera Q de Calidad a las playas del Carmen de Barbate y la de Zahara de los Atunes.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios