Provincia de Cádiz

La recaudación de impuestos ha subido en un 51% desde el año 2004

  • En el ejercicio 2003, último gestionado por el Ayuntamiento, se ingresaron 22 millones de euros mientras que en 2007 esta cifra se situó en 33,3 millones

Llegó la hora de saldar cuentas con los impuestos y hasta el próximo 15 de julio está abierto el periodo de pago voluntario de los tributos municipales, que desde el año 2004 gestiona el servicio de Recaudación de la Diputación Provincial de Cádiz. Hasta esa fecha se encargaba de la recaudación de impuestos la empresa municipal Serecop, que cerró el ejercicio de 2003 con unos ingresos de 22 millones de euros, mientras que la recaudación que fue a parar a las arcas municipales el pasado 2007 se cifró en 33,3 millones de euros, lo que supone un incremento de un 51% en la recaudación de impuestos municipales.

Según indicaron ayer a este periódico fuentes del servicio de Recaudación de la Diputación Provincial, una de las claves para conseguir este aumento en el pago de los tributos ha sido el seguimiento de los cobros por la vía ejecutiva, es decir, la reclamación de deudas a contribuyentes que sistemáticamente llevaban años sin pagar. Tan solo en el primer año de gestión de Diputación el cobro por la vía ejecutiva se incrementó en un 50%, coincidiendo además con una subida generalizada de los impuestos, lo que hizo que el aumento de ingresos en el año 2004 fuera de un 27,54%.

Para este ejercicio de 2008, del cual está en marcha el segundo periodo de pago voluntario, se prevé recaudar unos 36 millones de euros. El objetivo de Diputación es conseguir un mayor aumento de domiciliaciones y sobre todo seguir mejorando el cobro por vía ejecutiva, aunque según los datos facilitados cada vez son más los contribuyentes que cumplen con sus impuestos en tiempo y forma, un 90%, frente a un 10% de contribuyentes a los que hay que apremiar por la vía ejecutiva, que puede terminar con el embargo de las cuentas bancarias.

La media anual que suele incrementarse el cobro de impuesto ronda el 5%, aunque este año se prevé que será algo menos. De momento, ya se está notando una mayor morosidad en el pago del impuesto de vehículos. Como explican desde Recaudación, en tiempos de crisis la gente suele dejar de pagar lo que considera menos apremiante, y al estar ligado el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la propiedad, casi nunca se deja de pagar este impuesto, aunque sea más cuantioso que otros. Una de las cuestiones en las que se hace más hincapié desde Diputación es en las ventajas que ofrece la domiciliación de recibos, que se cifra ya en un 45%, mientras que otro 45% de los contribuyentes prefiere acudir con sus dípticos informativos a cualquier entidad bancaria. En este segundo semestre de pago voluntario se pone al cobro el segundo plazo del IBI y el IAE, mientras que en el primero se cobró el impuesto de vehículos y el primer plazo del IBI. En el primer semestre del año se ingresaron 18 millones en concepto de IBI. Las competencias recaudatorias de Diputación no se limitan a las fronteras municipales, ya que a través de acuerdos con Hacienda se pueden reclamar deudas en todo el territorio nacional.

36

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios