Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

"Es una realidad que el número de delitos está aumentando en Chiclana"

  • Ángeles Polanco, delegada de Seguridad, considera muy necesaria la incorporación de la Policía Nacional a la ciudad

El asesinato de Dolores Amaya Ramírez y la constancia de diversos robos y atracos en algunos comercios de la ciudad a lo largo de las últimas semanas, fundamentalmente en la zona centro, han instaurado un clima de cierta preocupación entre los ciudadanos, fundamentalmente entre los propios comerciantes. Una inquietud, la referida, que es compartida por la delegada municipal de seguridad, Ángeles Polanco, que, pese a considerar un hecho "excepcional" lo sucedido el jueves por la noche, reconoce que "el número de delitos está creciendo al mismo ritmo que la ciudad y su población".

"Aunque es conocido que la Policía Local no tiene competencias en la materia, a través de las denuncias de los propios ciudadanos y de lo que nos traslada la Guardia Civil en las reuniones que, de forma periódica, mantenemos para tratar de la seguridad en la localidad, hemos constatado un incremento del número de delitos en la localidad, fundamentalmente de robos y de atracos o intentos".

"Una realidad que, en lo que a las últimas semanas se refiere", apuntó Polanco, "es coincidente con la salida de la cárcel de algunos delincuentes comunes que suelen operar en la zona".

"Por otra parte", explicó, "es evidente que pese a nuestra actitud vigilante y empeño, máximo, de colaboración con la Guardia Civil, Cuerpo que, además, se aplica con gran entrega y profesionalidad, esta nueva realidad (mayor población, incremento de la actividad comercial, extensión y desarrollo del término, etc.) exige, de forma urgente, un refuerzo en materia de seguridad que pasa por la presencia de la Policía Nacional".

"Una incorporación que, tal y como venimos demandando desde hace años, complementaría y reforzaría la tarea de la Policía Local en la ciudad y de la Guardia Civil, cuya labor está enfocada más en el ámbito de lo rural y carreteras".

Partiendo de esta necesidad y de la inexistencia de un plazo cierto para la construcción de la Jefatura de la Policía Nacional y, por tanto, para la incorporación efectiva de la misma a la ciudad, la delegada municipal de Seguridad consideró que, "aunque como sucede en la localidad vecina de Sanlúcar de Barrameda se recurriese al alquiler de una finca para el establecimiento de este Cuerpo, su llegada, dejando a un lado la provisionalidad de dicha instalación, sería y es imprescindible". "De hecho", apostilló Ángeles Polanco, "en la próxima reunión que vamos a tener los miembros del equipo de gobierno es mi intención poner esta cuestión sobre la mesa para que, seguidamente, sea la Alcaldía la que, con el apoyo de todos, dé traslado de esta petición, urgente y necesaria, a la Subdelegación del Gobierno".

"Considero que Chiclana, una ciudad que supera ya los 75.000 habitantes y que tiene un amplio desarrollo en un extenso término municipal, peculiaridades a las que debemos unir su carácter turístico, no puede permitirse el lujo de que se dilate 'sine die' la llegada de la Policía Nacional".

A la espera de que dicha petición no caiga en saco roto y de que encuentre el apoyo debido en la Subdelegación del Gobierno y en el propio Ministerio del Interior, la delegada municipal resaltó que "los ciudadanos deben saber que, tanto los miembros de la Policía Local como, fundamentalmente y por competencias, la Guardia Civil están y seguirán haciendo los mayores esfuerzos para que la ciudad mantenga los máximos niveles de seguridad y orden".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios