Provincia de Cádiz

La quiebra de las empresas gaditanas crece un 20% desde marzo de 2009

  • Mientras en el primer trimestre del año pasado se declararon en concurso de acreedores 15 negocios, en el mismo periodo de 2010 lo hicieron 18 · Esta situación baja en las familias de la provincia un 54,5%

Si abril parece haber marcado el inicio de una cierta recuperación económica (según la lectura que las administraciones públicas hacen de los últimos datos del paro), el primer trimestre de 2010 retrata la situación de la economía gaditana. A los datos hechos públicos por la Encuesta de Población Activa, en los que Cádiz tenía la tasa de paro más alta de España hasta marzo (más de un 31%), ayer se conocían los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el número de empresas declaradas en concurso de acreedores, es decir, en quiebra.

Ese informe refleja que, hasta el mes de marzo, en la provincia de Cádiz pasaron por el Juzgado de lo Mercantil un total de 23 deudores. De ellos, 18 fueron empresas y cinco fueron personas físicas sin actividad empresarial.

Este dato tiene una doble lectura. Por una parte, refleja que a pesar de todas las medidas iniciadas para conseguir paliar la crisis, durante los tres primeros meses del año fueron a la quiebra tres empresas más que en el primer trimestre de 2009, cuando llegaron a esa situación 15 negocios. Eso significa un 20% más.

Sí resulta significativo que, este año, las empresas afectadas han sido más pequeñas y con menor número de empleados. Así, quebraron dos negocios de entre uno y dos empleados; tres más de entre tres y cinco trabajadores; otras tres de seis a nueve operarios; cuatro que tenían una plantilla de entre 10 y 19 personas; dos más de 20 a 49 trabajadores; y tres de entre 50 y 99 empleados. De media, supera en poco los 300 empleados afectados por estas quiebras.

Hace un año, se vieron afectadas tres empresas de entre uno y dos trabajadores; una de entre tres y cinco operarios; dos más de entre seis y nueve empleados; otras dos que tenían una plantilla de entre 10 y 19 personas; cinco de entre 20 y 49; y dos con plantillas de más de 100 personas. En total, más de 400 operarios afectados por la declaración de concursos.

La otra lectura que puede desprenderse de estos datos es la situación de las familias gaditanas, que sí mejora con respecto al primer trimestre de 2009. Si entonces fueron 11 las personas físicas sin actividad empresarial las que llegaron a la quiebra, hasta marzo de este año han sido "sólo" cinco, un 54,5% menos que entonces.

Si se compara esta cifra con el resto de las provincias andaluzas, la de Cádiz es la segunda mejor de toda la comunidad, ya que sólo Sevilla experimenta un retroceso mayor en quiebras de familias que el de las gaditanas, con 11 casos menos que en 2009. También Córdoba redujo este número de casos de un trimestre a otro, pero sólo en tres; y Granada, con uno menos. El resto, los incrementó: Huelva, con uno más; Jaén, con dos más; y Málaga, con siete casos de quiebra de familias más que en el mismo periodo de 2009.

A nivel andaluz, el número total de familias en concurso fue de 26 en el primer trimestre, frente a las 34 del mismo período de 2009, lo que supone un descenso del 23,5% en relación con el pasado año, mientras que el de empresas sumó 118, lo que supone un 15,1% menos con respecto al primer trimestre de 2009.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios