Feria del Queso

Un total de 135 quesos participan en el concurso andaluz de Villaluenga

  • El pueblo celebrará este fin de semana su feria quesera, que cumple su undécima edición como referente en la región

La variedad de quesos que participaron en la edición del año pasado en la Feria de Villaluenga

La variedad de quesos que participaron en la edición del año pasado en la Feria de Villaluenga / RAMON AGUILAR

Un total de 33 queserías de Andalucía participarán en la undécima edición del Campeonato Andaluz de Quesos Tradicionales Sierra de Cádiz, que se celebrará en paralelo a la Feria del Queso, que tendrá lugar este fin de semana en Villaluenga del Rosario.

Las queserías procedentes de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, presentarán al concurso 135 quesos, en las nueve categorías previstas. De todas las muestras, se escogerán los mejores quesos andaluces. El concurso, que se desarrolla a lo largo de la mañana del sábado, está organizado por la asociación Quesandaluz y el Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario. Además, por tercera edición se elegirá el mejor queso del año entre los primeros premios de cada una de las categorías. Los galardones serán otorgados por un jurado compuesto por profesionales de la restauración, bloguers, ingenieros agrónomos y estudiosos de la gastronomía de las Universidades de Cádiz y Córdoba, entre otros.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Villaluenga suspendió la semana pasada la cita por el mal tiempo, con lo que la Feria del Queso se celebrará desde este viernes, a partir de las doce de la mañana con su inauguración, y hasta el próximo domingo.En el espacio expositor se reunirán 30 fábricas de quesos de la geografía andaluza. A disposición del público se ofrecerán más de cien variedades. Los visitantes, adquiriendo un ticket por cinco euros, podrán degustar hasta ocho tipos distintos y participar en el sorteo final de 15 cestas que contendrán los productos premiados en la feria. De hecho, en este lote se incluirá el mejor queso de Andalucía de 2019 que se decidirá el domingo 14, en el recinto ferial de Villaluenga.

La importancia de la producción se hace clave en este municipio de Villaluenga, que cuenta, en la actualidad, con seis fábricas, que generan de media al año unos 300.000 kilos de quesos. “La mitad de la producción quesera de la provincia”, recalca el alcalde del pueblo, Alfonso Moscoso. Esta actividad económica ha creado unos 50 empleos y beneficia directamente a unos 150 ganaderos de la provincia.Como otros años, la Feria del Queso de Villaluenga contará con una parte lúdica y de ocio dispuesta por el Ayuntamiento local. Habrá catas con presencia de productos de las seis fábricas locales; talleres de ordeño; y visitas al museo del queso, al centro de interpretación de la literatura ‘Pedro Pérez Clotet’, a la plaza de toros o a la iglesia del Salvador. Además, la institución municipal dispondrá de bolsas de aparcamiento para acoger a las numerosas personas que se acercarán hasta el pueblo serrano.

Villaluenga se convertirá en 2020 en territorio europeo del queso. El municipio más pequeño de la provincia, con 500 habitantes, acogerá el próximo año un encuentro de la Asociación de la Ruta Europea del Queso, donde se darán cita localidades de distintos países que albergan producción quesera de prestigio internacional. La localidad gaditana forma parte desde hace cuatro años de este selecto club de territorios del queso que están trabajando por formalizar una ruta internacional, que promocione estos destinos turísticos y que ponga en valor la cultura de este producto tan fundamental para la economía de sus pueblos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios