Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Muertes en el Estrecho

"No queremos que el silencio nos haga cómplices"

  • La Asociación Pro Derechos Humanos se concentra en Cádiz para denunciar la situación "intolerable" y "vengonzosa" de los inmigrantes y refugiados.

Los asistentes encienden vela en recuerdo de los fallecidos en el Estrecho

Los asistentes encienden vela en recuerdo de los fallecidos en el Estrecho / Fito Carreto

“Gota a gota, día a día. 106 muertos o desparecidos son los que hemos contado en la frontera sur, son bastantes más de los que fueron el año pasado”, manifiesta Rafael Lara micrófono en mano después de que una a una se fueran recordando las apariciones de cadáveres en nuestras costas desde que comenzó el año: en Barbate, en Rota, en La Línea; pero también en Lanzarote, en Marbella, en la zona de Levante. La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha organizado una concentración esta tarde en la Plaza de San Juan de Dios de Cádiz para denunciar la situación “intolerable” y “vergonzosa” de los inmigrantes y refugiados. El último naufragio de una embarcación en el Estrecho este fin de semana, con 5 fallecidos y al menos seis desaparecidos, ha llevado a este nuevo acto de protesta por las políticas del Gobierno y de la Unión Europea pero también de recuerdo a todas aquellas personas, por las que los asistentes han encendido velas.

Alrededor de un centenar de personas han asistido a la convocatoria donde el portavoz del APDHA ha recordado “el inmenso cementerio” en el que se ha convertido el Mediterráneo “cuando fue punto de encuentro entre las culturas y los pueblos”. Rafael Lara ha manifestado que estas muertes “son consecuencia directa”de las políticas de los gobiernos y ha lamentado que además estén “intentando que no haya testigos”, recordando, por ejemplo, la paralización de la actividad de la ong Proactiva Open Arms. “Están criminalizando la solidaridad de quien intenta ayudar”, ha añadido Cristina Servan, que ha leído el comunicado de la asociación. En el mismo se ha incidido en la situación “insostenible” de inmigrantes y refugiados y se ha denunciado como “una vez más la población de Gaza ha visto la impunidad de los asesinatos que realiza el ejército israelí”. “No queremos que el silencio nos haga cómplices”, cierran el manifiesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios