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El nuevo puente de Cádiz se lleva el 73% de la inversión de Fomento

  • Las obras para la Alta Velocidad entre Sevilla y Cádiz, un proyecto previsto para los años 90 del siglo pasado, no estarán terminadas hasta 2017 · El Ministerio de Cultura no aporta ni un euro a la provincia

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La obra del nuevo acceso a la capital, el segundo puente sobre la Bahía de Cádiz, se lleva el 24% de la inversión que los Presupuestos Generales del Estado de 2013 destina a la provincia gaditana, según el proyecto presentado ayer por el Gobierno. La obra del puente recibirá el próximo año una inyección de 68,3 millones de euros, lo que supone un 73% de la inversión prevista por el Ministerio de Fomento en la provincia. Se trata, pues, del proyecto estrella de una inversión estatal en Cádiz que, según una primera aproximación y a falta de precisiones de lectura desde el propio Gobierno y desde los partidos, se eleva a 291,9 millones de euros. Es la mayor de las cantidades que reciben las provincias andaluzas.

Eso significa casi 32 millones más que lo presupuestado para 2012. Un año en el que el segundo acceso a Cádiz recibió (o tenía presupuestados) 41,2 millones de euros. En principio, según las previsiones de Fomento, el puente estará terminado en 2014, año para el que los Presupuestos de 2013 hacen una proyección de 52,7 millones. El coste total de ese acceso es de 432,6 millones de euros.

La provincia de Cádiz aguarda desde hace años la alta velocidad en el transporte ferroviario. Seguirá esperando. Los Presupuestos Generales del Estado para 2013 destinan en las partidas de Fomento 5,3 millones de euros para el tramo Sevilla-Cádiz ubicado en la provincia gaditana. Cantidad a la que cabe sumar otros 5,3 millones para el tramo que corresponde a la provincia de Sevilla. La obra de la alta velocidad recibirá además el próximo año 33,6 millones de euros de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre.

No obstante, los Presupuestos elaborados por el Gobierno del PP señalan 2017 como año para el fin de las obras que permitirán la alta velocidad entre Sevilla y Cádiz. Es un fecha bien distante de la que han manejado los diferentes Gobiernos, del PSOE y del PP, que se han sucedido desde que fue anunciado el proyecto. Un solo ejemplo: en septiembre de 2011, un diputado del PP anunciaba que pediría una auditoría técnica para conocer cuánto tiempo le faltaba a la obra. Se quejaba entonces el PP de que había tramos cuyo plazo de ejecución se extendía hasta 2013.

Los Presupuestos sí que marcan un nuevo ritmo para la renovación de la línea ferroviaria entre Algeciras y la barriada de la Almoraima. El Ministerio de Fomento prevé invertir en los próximos tres años los 55,4 millones de euros inicialmente necesarios para la reforma del tendido ferroviario, de los que 13 estarán disponibles ya en 2013.

El esperado proyecto experimenta así un aumento de la inversión pública respecto a las cuentas en vigor, que fijaban el techo de gasto público en 11 millones de euros de 2012 a 2015. Así consta en el anexo de inversiones reales y programación plurianual, dentro de una partida correspondiente al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

El calendario previsto ahora por Fomento diseña una inversión de los reseñados 13 millones para 2013 a los que han de sumarse otros 25 millones en 2014 y los 17,4 millones restantes para el ejercicio de 2015. Son cifras que contrastan con las del presupuesto en vigor, cuyo articulado preveía dotar a esta infraestructura con 1,5 millones el próximo año.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) recibirá hasta 48,1 millones de euros en inversiones frente a los 37,9 presupuestados en 2012.

Precisamente una de las partidas importantes de los Presupuestos va destinada a la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz. Son 29,5 millones de euros para 2013, que suponen un incremento notable respecto a los 18,7 millones de este año. La obra estará terminada en 2015, según las previsiones del Gobierno.

La nueva terminal posibilitará el traslado del actual tráfico de contenedores a unas instalaciones habilitadas con mayores equipamientos y servicios y con una ubicación que evita tráfico pesado por el centro de la ciudad, y que separa el uso de pasajeros y de mercancías de dentro de la zona portuaria.

Por otro lado, el Consorcio Las Aletas, que en las cuentas estatales del año pasado se quedó sin consignación, aparece con 15,1 millones de euros en los Presupuestos de 2013.

A pesar de las peticiones realizadas durante las últimas semanas por la Junta de Andalucía, en las cifras del proyecto de presupuestos no se contemplan ninguna partida para la ampliación del Museo de Cádiz y obras en la Catedral de la capital gaditana. Tampoco se especifica exactamente el enlace ferroviario del muelle de La Cabezuela con la estación de Las Aletas, también solicitado por el Gobierno andaluz en estos días previos a la presentación de las cuentas.

Eso sí, Puertos del Estado se lleva 70 millones de euros, con la inversión de la nueva terminal de contenedores del muelle de Cádiz y 19 para la ampliación del de Algeciras.

Los esperados BAM tampoco se contemplan en las inversiones previstas del Ministerio de Defensa. Se vuelve a repetir la historia del año pasado y la construcción prometida en su día de cinco nuevo buques en los astilleros de Cádiz queda de nuevo fuera.

De hecho Defensa sólo invertirá en Cádiz unos 70.000 euros para adquisición de locales y obras de todo tipo, mobiliario o maquinaria.

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