Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

alcalá del valle

El pueblo mostrará durante tres días el valor social del espárrago verde

  • La feria se celebra este fin de semana para reflejar el peso de este producto en la economía local

Los representantes públicos presentaron ayer los detalles de este evento que se celebra este fin de semana.

Los representantes públicos presentaron ayer los detalles de este evento que se celebra este fin de semana.

El espárrago verde es para Alcalá del Valle un cultivo social. Su cosecha, envasado y comercialización lo convierten en una referencia básica para la creación de empleo en este municipio de la Sierra de Cádiz. Más de 800 socios forman parte de la cooperativa Los Europeos y unas 400 familias se afanan en las 300 hectáreas dedicadas a este producto, según indicó la alcaldesa de la localidad, Dolores Caballero. Este valor económico, pero también su versatilidad gastronómica, se mostrarán en la Feria del Espárrago de Alcalá del Valle que del 13 al 15 de abril celebrará su sexta edición.

La sede de la Diputación fue ayer el marco para la presentación de la feria, acto en el que intervinieron el responsable del área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía de Diputación, Jaime Armario; el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, José Manuel Miranda y la alcaldesa de Alcalá del Valle, Dolores Caballero.

Jaime Armario explicó la estrategia adoptada por Diputación para "promocionar los productos de calidad de la provincia de Cádiz", así como las ferias, foros o jornadas dedicados a su proyección en los mercados. El diputado provincial indicó que esta labor incide en los bienes que se exportan -y que se plasma en los convenios de internacionalización suscritos con las Cámaras de Comercio-, así como en la propia promoción interior.

A la feria del espárrago acude público procedente de diferentes puntos de la provincia de Cádiz, si bien se trata de un producto abocado al comercio exterior, tal como destacó José Manuel Miranda. El delegado territorial de la Junta dijo que el 85% de la producción se exporta, principalmente a Francia, Inglaterra, Alemania e Italia. La última campaña se saldó con más de 500 toneladas cosechadas.

"Ahora se está investigando para obtener variedades más tempranas que deparen un mayor rendimiento comercial", expuso Miranda, quien incidió en la necesidad de valorar su consumo en España. "Cada mañana desde las siete los agricultores salen al campo con caja y cuchillo para recolectar el espárrago. No usamos maquinaria. Las cajas se llevan a la cooperativa y en su manipulación trabajan entre 70 y 100 personas, casi todas mujeres", comentó la alcaldesa de Alcalá del Valle, quien afirmó que "el 80% de la población está dedicada a este cultivo".

La feria se inaugurará el próximo viernes día 13 a las 12:00 horas. Entonces se abrirán tres jornadas con el espárrago como protagonista en diferentes catas y demostraciones de cocina. La programación se adereza con pruebas deportivas, concurso de pintura o actuaciones musicales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios