Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Bosque

El pueblo inicia el próximo 16 la recreación del Bicentenario

  • Los vecinos recordarán la concesión del título de Villa otorgado hace más de 200 años

Una vecina participando en una recreación anterior

Una vecina participando en una recreación anterior / Ramón Aguilar

La localidad da a conocer la programación de la novena recreación histórica de la Villa del Bosque, que arrancará el próximo día 16 para prolongarse durante todo el fin de semana, con la intención de revivir los hechos de su fundación. Los actos empiezan ese mismo viernes 16 con una recreación infantil del alumnado del colegio Albarracín, que será en la plaza de la Constitución Tras el mismo vendrá la inauguración del Bicentenario 2018, a cargo de la alcaldesa Pilar García y de la presidenta de la Asociación Histórico Cultural Villa de El Bosque, Isabel Aguilar Ramírez.

Este año el pregón lo dará Pedro Piñero Ramírez, catedrático emérito de Literatura Española de la Universidad de Sevilla, en la plaza de la Constitución. Sobre las ocho y media de la tarde de esa jornada está programada la presentación de las figuras históricas más relevantes y de los grupos de ciudadanos bosqueños de la época, en la Plaza de la Constitución.

A continuación se materializará uno de los episodios de la recreación histórica cuando El Bosque se levantó contra el invasor francés protagonizando el primer ataque guerrillero. La programación continúa el sábado con más recreaciones. Ya por la tarde arranca con pasacalles y la representación teatral: Danza del Fuego. Destaca entre las recreaciones previstas la llegada del guerrillero Andrés Ortiz de Zárate, apodado “El Pastor”, reclutando guerrilleros bosqueños por el valor demostrado y la recreación de la llegada del rey José I Bonaparte al pueblo, donde pasó la noche del 27 de febrero de 1810.

Habrá teatro y una escenificación artística: “Los desastres de la guerra” (Escenas para el olvido), con la representación de los grabados de Goya. Será en la puerta de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe y cuenta con la colaboración de la Agrupación Musical Juan Aguilar.

El domingo día 18 se inicia con la escenificación de la vida cotidiana en El Bosque en mayo de 1810 y una nueva venganza de las tropas francesas por las calles del pueblo. Uno de los actos centrales de ese domingo es la representación teatral de la petición por parte del pueblo bosqueño de la concesión del Privilegio de Villazgo a la Junta de Regencia establecida en Cádiz el 17 de noviembre de 1810. Y la ratificación del rey Fernando VII del Privilegio el 1 de septiembre de 1815.

El Bicentenario de El Bosque contará, también, con la participación de la Asociación Histórica “Arrabal” de Puntales, en Cádiz; Asociación Histórico Cultural “Teodoro Reding”, de Málaga; Asociación Histórica ‘24 de septiembre” de San Fernando“; Asociación Histórica “Málaga Recreadora”; Asociación “Real Isla de León”, de Zapadores y la Asociación “La Partida de Francisquete”, de Camuñas (Toledo). Hay que recordar que los vecinos de esta localidad serrana se movilizan cada año para protagonizar este evento, al que acuden decenas de personas de otros puntos de la geografía gaditana para conocer, mediante escenificaciones, parte de su historia como pueblo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios