Provincia de Cádiz

Los proyectos de la provincia aún sin ejecutar podrían verse afectados

  • El presidente de la Comisión de Fomento en el Congreso y diputado por Cádiz del PSOE, Salvador de la Encina, afirma que las obras ya iniciadas no tendrán problemas con el recorte en la inversión pública

Las medidas para acelerar la reducción del déficit presentadas ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no han dejado indiferente a ningún sector. Aunque por ahora las cifras que se manejan son generales, el anunciado recorte de 6.045 millones de euros entre 2010 y 2011 en la inversión pública estatal ya ha arrojado las primeras valoraciones a nivel provincial al prever que los proyectos por ejecutar puedan sufrir retrasos.

El presidente de la Comisión de Fomento en el Congreso y diputado del PSOE por Cádiz, Salvador de la Encina, no quiso entrar en detalle a la espera de que el ministro de Fomento, José Blanco, comparezca el próximo miércoles para descifrar con lupa la reducción en las inversiones. No obstante, sí previó que algunos proyectos de la provincia a largo plazo "podrán verse afectados".

En cualquier caso, quiso restar preocupación al recorte por las inversiones con las que ya cuenta la provincia, ya que los cálculos con lectura negativa no han hecho más que empezar por parte de todas las agrupaciones políticas y agentes sociales. "En la provincia tenemos una ventaja porque hay proyectos de gran envergadura que ya están avanzados", elevó el diputado nacional poniendo como ejemplo el segundo puente de la Bahía de Cádiz o la conexión por Alta Velocidad entre la capital y Sevilla.

De la Encina explicó que la reducción será general, "no irá provincia a provincia ni localidad a localidad", pero sí auguró que las obras a las que le quedan pocos años para su finalización no se verán "gravemente afectadas" porque la fuerte inyección económica ya se ha dado, especialmente en las presupuestos últimos, por lo que descartó que el problema se vea localizado ya que tendería a ser general, ya sea en el área ferroviaria como en aeropuertos.

Asimismo, el diputado socialista destacó que la obra de la línea ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla ya ha comenzado, luego no debe recortarse la inversión, además hizo alusión de forma positiva a otras obras en fase de desarrollo como la autovía entre Algeciras y San Roque. En cualquier caso, De la Encina valoró que las obras que ya cuentan con grandes inversiones no deben verse muy afectadas por estas medidas para reducir el déficit.

En la provincia de Cádiz hay varios proyectos pendientes que aún están arrancando y no cuentan con el fuerte empuje inversor como son la variante de la A-7 a su paso por San Roque; la creación del acceso central con la integración urbana del ferrocarril en Algeciras que estudia el soterramiento de la línea; el desdoble de la N-340 para unir Algeciras con Vejer; o el desarrollo de los polígonos industriales en el arco de la bahía gaditana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios