Puerto Real

Diez proyectos propuestos para el Plan Invierte 2017

  • Actuaciones en el Río San Pedro, Meadero, 512 viviendas, Real Carenero o el Teatro Principal se incluyen en el primer borrador

Barriada de las 512 viviendas, donde está la plaza de La Alegría.

Barriada de las 512 viviendas, donde está la plaza de La Alegría. / C.P.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Puerto Real (Sí se puede y Equo) ya ha diseñado el borrador con los proyectos que pretende incluir en el Plan Invierte 2017 de la Diputación de Cádiz, por el que el municipio recibirá una dotación económica de medio millón de euros.

Para su elaboración se han seguido dos premisas. Por un lado, como ya ocurrió con la pasada edición de este Plan, se han tenido en cuenta las propuestas vecinales que se han recogido en las distintas asambleas de zona celebradas a lo largo del año. Por otro lado, se ha querido atender a proyectos que no tenían cabida en la Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado (EDUSI), cuyos proyectos fueron aprobados el pasado mes de mayo y que servirán para modificar el espacio urbano del centro.

Con esta premisa, el equipo de gobierno propone para su aprobación una decena de proyectos. La cuantía más elevada (180.444 euros) se destinaría a realizar actuaciones de urbanización en la calle Fermín Salvochea y en el parque situado junto a la Parroquia de San Pedro apóstol, ambas en la barriada Río San Pedro. Otra de las cantidades importantes (112.000 euros) se contempla para el proyecto de adecuación del sistema informático municipal a la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que permitirá el acceso a la administración electrónica.

La urbanización parcial de la Plaza de la Alegría, en las 512 viviendas (71.764 euros); el reasfaltado de varias calles de la localidad (68.107 euros) o una serie de mejoras en la Casa de la Juventud (23.579 euros), son otras propuestas que se incluyen en el borrador.

El gobierno local también ha visto oportuno destinar una cuantía de 18.200 euros al Sitio Histórico del Real Carenero, para mejoras en la infraestructura tras varios actos vandálicos y robos, así como para aumentar la seguridad con vídeo vigilancia. También se quiere actuar en el Teatro Principal y en el Centro Cultural Iglesia de San José, con un tratamiento contra las termitas (19.844 euros). El Teatro también se beneficiaría de otro proyecto consistente en la digitalización de las instalaciones de sonido, presupuestado en 17.817 euros.

El listado de actuaciones se completa con la construcción de una rampa para personas con discapacidad entre las calles Carretas y Victoria y con la reparación de la pista deportiva de la barriada del Meadero de la Reina, que quedó dañada en uno de los últimos temporales.

Los proyectos valorados ya han sido trasladados a los grupos de la oposición para su estudio y mañana está prevista la celebración de una comisión informativa de recursos y especial de cuentas en la que se pondrá sobre la mesa la aprobación del necesario plan económico y financiero relativo a las inversiones del Invierte. Tras ello, el borrador de los proyectos se someterá a votación en el pleno ordinario de septiembre que se celebrará una semana más tarde.

Por lo tanto, con un gobierno en minoría, los grupos de la oposición se encontrarán de nuevo ante la complicada situación de tener que posicionarse con nulo margen de modificación ya que el pleno se celebrará justo un día antes de la fecha tope para que el Ayuntamiento presente la documentación a la institución provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios