Costa Noroeste

En proyecto la apertura de un parque acuático en el complejo de Costa Ballena

  • El Ayuntamiento de Rota aprueba iniciar los trámites ante la iniciativa de Gestihotels, la firma del hotel Alegria

Una vista del hotel Alegria de Costa Ballena, inaugurado en julio pasado.

Una vista del hotel Alegria de Costa Ballena, inaugurado en julio pasado.

La empresa Gestihotels Costa Ballena, promotora del hotel Alegria de este complejo turístico y residencial, ha solicitado al Ayuntamiento de Rota la construcción de un parque acuático en dos parcelas municipales aledañas a dicho establecimiento de cuatro estrellas inaugurado el pasado mes de julio.

El Pleno de la Corporación roteña ha aprobado declarar oficialmente "la conveniencia y oportunidad de la ocupación de dominio público" de ambos terrenos que están "baldíos" desde hace "muchísimos años", en palabras del alcalde, Javier Ruiz, dando así luz verde al inicio de los trámites administrativos necesarios para que se haga realidad ese proyecto u otro de similares características. Y es que, según explicó en la sesión el concejal delegado de Contratación, el también socialista Daniel Manrique de Lara, desde el punto de vista legal, el Ayuntamiento no puede conceder directamente a la firma solicitante el uso de tales parcelas, sino que tendrá que convocar un concurso público al que se podrán presentar también otras empresas o entidades. Los trámites incluyen, lógicamente, una valoración municipal de los terrenos para fijar el canon que el Consistorio cobrará a la adjudicataria.

La inversión planteada por Gestihotels Costa Ballena, que proyecta también la creación de un aparcamiento, supera el millón de euros. De acuerdo con sus previsiones, el parque acuático generaría de 15 a 20 puestos de trabajo en temporada alta.

Según el planeamiento urbanístico de Rota, una de las parcelas en cuestión está destinada a la construcción de un centro escolar y la otra, a la creación de un parque. Sin embargo, esta circunstancia no supone ningún obstáculo para que el Ayuntamiento dé vía libre a unas instalaciones como las indicadas. El Gobierno local argumenta que en Costa Ballena "no hay demanda" de apertura de un colegio, habida cuenta de que el complejo tiene "sólo" unos 400 vecinos censados, "muchos de los cuales sin hijos en edad escolar". Con todo, asegura que si fuera necesario en un futuro, el Consistorio dispondría de otra parcela a tal fin en la zona colindante de Aguadulce. En cuanto a las zonas verdes, sostiene que Costa Ballena ya cuenta con un porcentaje de superficie de espacios libres "muy superior al de cualquier ciudad de Andalucía e incluso del resto de España". A este respecto, destaca, además, que en el propio entorno del hotel y sendas parcelas existe "un parque inmenso".

Para el alcalde, la actuación proyectada supone "una oportunidad que generará un punto de atracción de visitantes a Costa Ballena, además de crear puestos de trabajo, que es lo que el Ayuntamiento de Rota quiere para mejorar la economía local".

La propuesta del Gobierno municipal PSOE-IU obtuvo el apoyo de la oposición -el PP y Roteños Unidos-, con la única excepción de 'Sí se puede', que sienta a un concejal en el Pleno. Moisés Rodríguez considera "un error" este proyecto, entre otras razones, por el suministro de agua que requerirá: "una media de 100.000 metros cúbicos al año, consumidos especialmente durante su apertura en verano". El alcalde aseguró que la instalaciones no utilizarán agua potable, sino depurada con tratamiento terciario, al igual que la que se usa para el riego de los campos de golf y las zonas verdes del complejo.

A juicio de 'Sí se puede', este proyecto "supone más de lo mismo: turismo y empleo poco sostenible, de baja calidad y precario, y que desarrolla un modelo totalmente agotado y que no genera riqueza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios