Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Un proyecto pretende que Cabo Roche forme parte de la Red Natura

La organización ecologista WWF España desarrolla una iniciativa para proteger los valores naturales del mar del Cabo Roche, con el objeto de que esta zona entre a formar parte de la Red Natura 2000, el principal instrumento de conservación de la biodiversidad de la UE.

Bajo el nombre de Mar de Gades (Fase I): Protección y Gobernanza del Mar de Cabo Roche (Cabo de Trafalgar- Islote de Sancti Petri), el proyecto trata de preservar una zona que, según WWF, es una de las veinte áreas con mayor biodiversidad de las aguas españolas.

Se considera una de las 20 áreas con mayor biodiversidad de las aguas españolas

WWF explica en una nota que en este nuevo proyecto participan otras entidades como la Organización de Productores Pesqueros Artesanales de Conil y Soldecocos, la Sociedad para el Desarrollo de Las Comunidades Costeras.

WWF cree que el entorno de cabo Roche es una zona "candidata a cubrir las carencias que hay en la red Natura 2000 marina en la región biogeográfica atlántica, en las aguas españolas".

En este sentido señala que este espacio es "crucial para garantizar la continuidad ecológica de la Red Natura marina al conectar los espacios ZEC de la Breña y Marismas del Barbate, la Punta de Trafalgar los fondos marinos de la Bahía de Cádiz y la Bahía de Cádiz.

De momento los impulsores de este proyecto están realizando los estudios previos de caracterización para poder designar este espacio como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) para que después forme parte de la Red Natura 2000.

Otro de los objetivos de la iniciativa es dar apoyo a la demanda del sector pesquero para la creación de una Reserva Marina de Interés Pesquero en la zona.

Los estudios tratan de delimitar las zonas con presencia de los hábitats como los arrecifes de gorgonias y barras de arena someras sumergidas, así como mapear los usos marinos y presiones ambientales existentes en la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios