Provincia de Cádiz

La provincia regresa a los datos de desempleo de hace una década

  • El último recuento mensual de paro sitúa a Cádiz a la cabeza nacional de la bajada de demandantes de trabajo

  • Redujo en julio sus cifras más que toda Cataluña o Madrid

El turismo (en la foto, promoción de Cádiz virtual en Fitur) redujo la cifra de paro.

El turismo (en la foto, promoción de Cádiz virtual en Fitur) redujo la cifra de paro.

La casi eterna realidad que ha llevado a Cádiz a situarse como la provincia del paro no sólo en España sino en Europa choca con los datos estadísticos que en los últimos meses se vienen sucediendo. Como el de la EPA conocida hace solo unas semanas, o como los del paro registrado de julio pasado, publicados ayer por el Servicio Estatal Público de Empleo (Sepe) del Ministerio de Trabajo. Esos datos no sólo otorgan a la provincia una nueva rebaja del número de desempleados que se inscriben en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Es que se trata de la mayor rebaja de una provincia en toda España y, además, hace que el total de gaditanos sin trabajo, 137.734, suponga la cifra más baja de paro en Cádiz desde el mes de septiembre de 2008.

Por tanto, ha hecho falta una década para que la provincia tenga unos índices de desempleo similares. Entre tanto, una enorme montaña rusa que llevó a tener más de 200.000 gaditanos sin trabajo. En la comparación de los meses de julio desde ese lejano ya 2008 (cuando se supone arrancó oficialmente la crisis) se comprueba: aquel verano, la provincia tenía 117.390 parados. En julio del año siguiente, el gran salto: 149.587. Y así poco a poco hasta llegar al pico de la curva: en julio de 2013, Cádiz tenía 190.370 personas sin trabajo, dando a ese séptimo mes el triste galardón de ser el julio con mayor número de desempleados. Desde ahí, cuesta abajo, a razón de entre 4.000 y 8.000 parados menos cada verano, hasta llegar a la cifra conocida ayer.

Esa reducción con respecto a los parados de junio, 3.619 menos, hace que Cádiz sea la provincia española donde más bajó el desempleo en julio. Es más, supone el 65% de toda la reducción del paro en Andalucía o, dicho de otro modo, seis de cada diez andaluces que salió del paro el mes pasado era gaditano. Cádiz redujo en julio más desempleo que toda Cataluña o que toda la Comunidad de Madrid, por poner algunos ejemplos.

Esto tiene relación directa con la afiliación a la Seguridad Social. Según los datos conocidos también ayer, la provincia acabó julio con 384.608 gaditanos inscritos en algunos de los regímenes laborales. Son 8.410 más que los que había en junio y 9.632 más que los que la provincia tenía hace un año. De ellos, 60.498 son autónomos y en este régimen de cotización también ha habido mejora: 175 más que en junio y 1.168 más que en julio de 2017.

El comportamiento del desempleo por sectores, sin embargo, no ha sido tan contundente como en otros meses, donde se redujo en todos. En este caso, julio dejó un habitual bajón en el sector servicios, con 3.682 parados menos, que dejan la cifra total de desempleados en el mundo laboral vinculado al turismo y la hostelería en 89.184, un dato que no se veía hacía muchos años. El sector de aquellos sin empleo anterior (que se apuntan por primera vez al paro o llevan en él más de un año), fue el segundo donde más bajó el desempleo el mes pasado. En total, 575 menos. En tercer y último lugar, la industria, con 133 parados menos.

Y, pese a lo que pudiera parecer por la contundente rebaja del paro en Cádiz, hubo dos sectores donde creció: agricultura, con 580 más; y la construcción, con 191 más. Esto, además, tiene mucho que ver con el comportamiento del paro por municipios. Así, en julio pasado, el paro subió en 17 poblaciones gaditanas, la mayoría directamente vinculadas a la agricultura o la construcción. De todas ellas, las que vio sumar más vecinos al paro fue Puerto Serrano, con 78; seguida de Benalup, con 50; Sanlúcar, con 38; Villamartín, con 36; o Medina, con 31 más. En el lado contrario, el desempleo se redujo en 26 municipios. Los cinco donde más se notó son los que forman la Bahía: Jerez, con 482 menos; la capital gaditana, con 403 menos; Chiclana, que lo redujo en 401; San Fernando, con 398 menos; y El Puerto, que bajó en 396.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios