Provincia

La provincia recibe más de 47 millones de euros para garantizar la eficiencia energética

  • Algo más de 5,9 millones están destinados para actuaciones de mejora energética en la Costa 

La provincia recibe más de 47 millones de euros para garantizar la eficiencia energética

La provincia recibe más de 47 millones de euros para garantizar la eficiencia energética / A. F.

Los ayuntamientos de la provincia continúan trabajando y avanzando para garantizar la eficiencia energética y conseguir municipios más sostenibles, una lucha constante que consiguen gracias a la apuesta por energía limpia, como por ejemplo el cambio de luminarias o la instalación de paneles solares en edificios públicos.

En concreto, veinticuatro municipios, dos entidades locales y la Diputación de Granada han podido realizar 61 actuaciones en el alumbrado público o mejoras en edificios públicos gracias a una inversión de 47 millones de euros, provenientes del Programa de ayudas estatal para el Desarrollo Urbano Sostenible (DUS). Proyectos que, en el caso de la Costa han supuesto una inversión superior a los 5,9 millones para llevar a cabo esta mejora en Gualchos- Castell de Ferro, Los Guájares, Motril, Polopos- La Mamola, Salobreña o Vélez de Benaudalla, entre otros.

Una apuesta por la eficiencia energética que la diputada socialista en el Congreso, Inmaculada Oria, ha valorado de forma "muy positiva" la apuesta del Gobierno central por permitir, tanto a las ciudades como a los pequeños municipios, que sean más sostenibles, "más aún en un momento en el que la escalada del precio de la energía y la repercusión del cambio climático es un hecho".

Se trata de un programa que cuenta con fondos europeos y el Estado se hace cargo del 80 por ciento del montante de la intervención. Oria ha visitado las actuaciones realizadas en Vélez de Benaudalla, junto a la diputada en el Congreso, Elvira Ramón, el alcalde, Francisco Gutiérrez, así como representantes municipales. Las actuaciones realizadas en el municipio veleño, realizadas en dos fases, ha supuesto una inversión cercana al medio millón.

La socialista ha explicado que en el caso de este municipio "se han cambiado todas las luminarias, pasándolas a energía led, y también se ha trabajado para mejorar los centros de control, y de esta forma, poder realizar la telegestión para que sea mucho más eficaz la gestión del alumbrado".

Han visitado algunos de los puntos del muncipio donde se han cambiado las luminarias Han visitado algunos de los puntos del muncipio donde se han cambiado las luminarias

Han visitado algunos de los puntos del muncipio donde se han cambiado las luminarias / A. F.

Por su parte, el alcalde de Vélez de Benaudalla, Francisco Gutiérrez, ha explicado que gracias a esta subvención se han podido cambiar cerca de 2.500 luminarias del municipio, así como instalar varias nuevas farolas en puntos del municipio que contaban con problemas de iluminación. Además, ha incidido en que el nuevo centro de control ha supuesto un ahorro importante, ya que el "20% que pone el Ayuntamiento se ha recuperado, y casi que la inversión de la segunda fase también, entre las mejoras se encuentra que las farolas están programadas en diferentes horarios para que baje la intensidad de las mismas".

Gutiérrez ha remarcado que "esta opción disminuye considerablemente la factura a lo que hay que sumar la tecnología LED que representa ya de por sí un 60 por ciento menos". Vélez de Benaudalla lleva tiempo trabajando para convertirse en un municipio sostenible con la implantación de una serie de mejoras energéticas, como la colocación de placas solares en la escuela infantil o en el colegio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios