Campaña electoral | Elecciones Andalucía 2018

La provincia de Cádiz empieza a decantarse hoy entre la continuidad o los cambios

  • El PSOE parte como favorito en una contienda en la que todos los partidos, a excepción quizás de Ciudadanos, firmarían repetir los resultados obtenidos en suelo gaditano en 2015

Votaciones en una urna en las últimas elecciones andaluzas, celebradas el 22 de marzo de 2015

Votaciones en una urna en las últimas elecciones andaluzas, celebradas el 22 de marzo de 2015

Continuidad, o un cambio, o el otro cambio. La campaña electoral que arranca esta noche permitirá a la provincia de Cádiz empezar a decantarse por uno de estos tres caminos que se le abren ante sí de cara a la cita con las urnas convocada en todo el territorio andaluz para el próximo 2 de diciembre.

Hasta 15 opciones políticas diferentes concurren a esta cita en la circunscripción gaditana, después de que todas ellas hayan quedado ya validadas por la Junta Electoral. Con un favoritismo claro del PSOE, lo curioso de estas elecciones es que, en su fuero interno, tanto los socialistas como el PP o incluso Adelante Andalucía (la nueva confluencia de Podemos e Izquierda Unida) firmarían probablemente de buen grado repetir los resultados cosechados por cada una de estas opciones políticas en las anteriores elecciones andaluzas, las celebradas en marzo del año 2015. Entonces el PSOE ganó con cierta holgura consiguiendo seis parlamentarios, el PP se quedó con cuatro, Podemos irrumpió con fuerza logrando tres escaños por Cádiz e IU tuvo que conformarse con uno solo. Sólo Ciudadanos, que hace tres años y medio debutó amarrando el último escaño que en juego, parece ser la única fuerza política que apuesta a priori por mejorar ese resultado.

A estas cuatro opciones mayoritarias se le unen en esta ocasión otras candidaturas que sueñan con meter cabeza en el Parlamento de Andalucía. Serían los casos, por ejemplo, de VOX, Andalucía por Sí (AxSí) o el PACMA. Pero todos saben que ese sueño es muy difícil de conseguir. Y es que, aunque todo depende de la participación final que haya en las urnas, la experiencia dice que para lograr un escaño por la provincia de Cádiz hay que conseguir unos 35.000 votos. Casi nada.

Lo que sigue es una visión objetiva de cómo afrontan las diferentes opciones políticas en la provincia de Cádiz estas nuevas elecciones andaluzas.

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE)

Las aguas bajan muy tranquilas en el seno del PSOE gaditano. Ni siquiera la imposición de un candidato cunero en los puestos de salida de la candidatura (el sevillano Miguel Ángel Vázquez, actual consejero de Cultura) ha encrespado a una militancia que se llevaría un revés tremendo si su partido no saliera triunfador el 2-D tanto en la provincia de Cádiz como en el conjunto de Andalucía.

La lista que vuelve a liderar por segunda vez el chiclanero Manuel Jiménez Barrios apenas ha sufrido cambios, salvo la entrada ya referida de Vázquez por el histórico Luis Pizarro, que ha optado por su jubilación política tras 32 años en la Cámara andaluza.

Con estas mimbres el PSOE confía en recuperar su hegemonía en la provincia tras la derrota que sufrió a manos del PP en las últimas elecciones celebradas hasta la fecha, las generales de junio de 2016. Pero los socialistas prefieren recordar mejor lo que sucedió en las últimas andaluzas, las de marzo de 2015. Entonces, y pese a ver como muchos de sus apoyos terminaron yéndose a Podemos, el PSOE ganó con claridad en la circunscripción gaditana, rozando los 180.000 votos, superando al Partido Popular en 7,6 puntos porcentuales y manteniendo los seis parlamentarios que ya había logrado tres años antes, en los comicios de 2012. Ahora los socialistas más realistas se darían con un canto en los dientes si amarran cinco escaños, aunque los más optimistas dan por hecho que volverá a caer el sexto.

PARTIDO POPULAR (PP)

La crisis de Cataluña, las cesiones de Pedro Sánchez a los independentistas, las dimisiones en el Consejo de Ministros, el aumento del desempleo... Pero también el juicio de los ERE, o los dispendios de cargos de la Junta en clubes de alterne, o... El PP tiene ya preparado un arsenal para la guerra que ha iniciado contra el PSOE y contra sus 36 años al frente de la Junta, una contienda que se acrecentará seguro cuando esta noche arranque la campaña en sí.

Como es habitual, los populares en ningún caso se dan por vencidos e incluso hay dirigentes de esta formación política que ven probable repetir dentro de 17 días el resultado de las generales de 2016, cuando ganaron al PSOE en Cádiz con más holgura de la prevista. Pero también saben en las filas del PP que ahora no tienen que mirar sólo hacia al PSOE, porque les han ido creciendo los enanos y ahora tienen que intentar evitar también que haya sangrías de votos tanto hacia Ciudadanos como hacia VOX. De ahí que los candidatos del PP estén apelando ya al voto útil, para evitar que parte de esos votos terminen en lo que ellos entienden que es la basura, es decir, apoyar a unas siglas que al final pueden quedarse fuera de la Cámara andaluza.

Para este complicado cometido el nuevo PP de Pablo Casado ha situado al frente de la lista a José Ortiz, quien pese a su juventud (mañana cumple 35 años) se ha hecho ya un hueco en la política gaditana gracias a su trabajo como alcalde de Vejer, una gestión que, al menos hasta ahora, tiene el beneplácito masivo de los habitantes de esta localidad jandeña. En un complicado proceso de elaboración de la lista el PP ha sorprendido al prescindir de Antonio Saldaña e incluir a Alfonso Candón, manteniendo a Ana Mestre y modificando la cuota algecireña, que ahora queda representada por Pilar Pintor. Los populares firman repetir sus cuatro escaños por Cádiz, pero no parece tarea fácil, a priori.

ADELANTE ANDALUCÍA

Nuevo experimento el que ponen en marcha ahora Podemos e IU. Tras el invento de Unidos Podemos, que no dio todos los resultados esperados en las generales de 2016, ahora nace Adelante Andalucía. Y el objetivo que persiguen está muy claro: hacerse fuertes para que al PSOE de Susana Díaz, si gana, no le quede otra opción que cerrar un acuerdo de gobierno que incline la gestión de la Junta más hacia la izquierda.

En las andaluzas de 2015 Podemos logró tres escaños por Cádiz e IU otro, y ese es el punto de partida de Adelante Andalucía, que confía en seguir contando con estos cuatro representantes para la próxima legislatura. En esa relación de parlamentarios por Cádiz no estará ya Teresa Rodríguez, quien ha decidido de manera sorprendente concurrir en esta ocasión por la provincia de Málaga. Su puesto en la lista por Cádiz queda reservado ahora para la sanroqueña Ángela Aguilera, que ya fuera parlamentaria andaluza entre 1994 y 2000 y que con los años cambió IU por Podemos. Junto a ella estarán en los primeros puestos de la candidatura de Adelante Andalucía el jerezano José Ignacio García, que es el coordinador provincial de Podemos, y la algecireña Inmaculada Nieto, parlamentaria andaluza por IU desde 2012.

CIUDADANOS (Cs)

La formación política que preside Albert Rivera en España y Juan Marín en Andalucía va en estas elecciones a por todas. Incluso, sus líderes sueñan con un triunfo electoral en el conjunto de la comunidad andaluza, aunque en su fuero interno se contentarían con superar al PP en el escrutinio final. De lograrlo sería un hito histórico.

En la provincia de Cádiz la lista de Ciudadanos volverá a estar liderada por el sanluqueño Sergio Romero, con la jerezana María del Carmen Martínez en el número dos. Y en este partido ni se imaginan lograr otras vez un solo escaño por Cádiz. Todo lo que no sea crecer supondría un fracaso.

OTRAS CANDIDATURAS

A estos comicios andaluces concurren otras once candidaturas que anhelan acercarse a los 35.000 votos que se supone que garantizan un escaño. Esos partidos son: VOX, Andalucía por Sí, PACMA, Equo, UPyD, Recortes Cero, Falange Española, Nación Andaluza, Escaños en Blanco, Partido Comunista del Pueblo Andaluz y Alternativa Republicana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios