El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Meteorología

La provincia, en alerta amarilla por fuerte viento y oleaje

La provincia de Cádiz amanecerá este jueves en alerta amarilla, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), por fuertes vientos, oleaje y altas temperaturas, sobre todo en el interior. Las rachas de viento serán especialmente notables en el Estrecho de Gibraltar, que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora.

Otras 41 provincias españolas estarán en riesgo amarillo por altas temperaturas. Las zonas afectadas son Almería, Granada, Albacete, Guadalajara, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Barcelona, Girona, Tarragona, Navarra, Valencia, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca, La Rioja y Álava, que ascenderá a riesgo importante en Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Huesca, Teruel, Zaragoza, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Ávila, Salamanca, Valladolid, Zamora, Lleida, Madrid, Cáceres y Ourense. Mientras, en riesgo extremo estará Badajoz. 

Este jueves se espera que en todo el país predomine el tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados, excepto la posibilidad de algunos intervalos nubosos matinales en Galicia, Asturias, alto Ebro, área del Estrecho y norte de Canarias. También se pueden formar algunas nubes de evolución diurna en el área pirenaica y en el entorno de los Sistemas Central e Ibérico, sin descartar algún chubasco o tormenta ocasional en los Pirineos. Además, la AEMET prevé la posibilidad de calimas en el suroeste peninsular.

Por otro lado, las temperaturas continuarán aumentando en la mitad noroeste peninsular. Este ascenso será localmente notable para las temperaturas diurnas en Galicia y en el área cantábrica. Se superarán los 36 grados en la mayor parte de la Península y Mallorca, excepto en el área cantábrica y en parte del área mediterránea. Además, las temperaturas superarán los 38-40 grados en muchas zonas de la vertiente atlántica y sur, y, en menor medida, en los valles del Ebro y Duero.

En el sur de Galicia las temperaturas pueden llegar a los 42 grados y en algunas zonas de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir las temperaturas podrían superar este registro. Las temperaturas nocturnas también alcanzarán valores significativamente altos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios