Provincia de Cádiz

Un proceso que se quedó sin primarias y con una candidata

El proceso congresual del PSOE termina hoy con la proclamación de Irene García como secretaria general en la provincia y la elección de una nueva ejecutiva para los próximos años. La cita poco tendrá que ver con la de hace cinco años, cuando Irene García, entonces candidata griñanista, ganó por una pequeña diferencia de votos a Rafael Quirós, candidato oficialista, para relevar a Francisco González Cabaña.

Esta vez el proceso comenzaba con una pugna entre susanistas y pedristas pero terminará sin nadie en frente. El PSOE convocaba unas primarias a las que se presentaban un total de cuatro militantes y en las que Jesús Ruiz Cayuso se mostraba como el representante de la plataforma pedrista en Cádiz y principal rival de García, pese que José María Román había sonado para encabezar esta alternativa.

En principio ambos lograban los avales suficientes pero el recuento anulaba cientos de ellos y dejaba fuera de la pelea a Cayuso, convirtiendo a García en la única candidata y descartando la celebración de primarias.

Pese a la reclamación elevada, que no prosperó, los pedristas terminaban aceptando a Irene García como secretaria general, no sin críticas al recuento y anunciando que seguirán apostando por un partido "participativo".

Por su parte, García comentaba hace unos días que no pensaba "en cuotas, familias ni porcentajes" para elaborar su nueva ejecutiva. "Pienso en una dirección que represente a la totalidad del partido y recoja esa foto fija de un PSOE más fuerte, cohesionado y que no se parece en nada al partido de hace cinco años", afirmó la líder socialista a preguntas de los periodistas tras una rueda de prensa hace un par de semanas. Entonces, adelantó que su idea era incluir en la nueva dirección "liderazgos locales fuertes que refuercen la acción del partido" y crear nuevas secretarías como la de Diversidad Sexual e Igualitaria o la de Memoria Histórica.

La también presidenta de Diputación se convirtió hace cinco años en la primera mujer en dirigir a los socialistas de la provincia y a lo largo de esta jornada conformará el grupo que le acompañará para dirigir el partido en los próximos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios