Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Los primeros compases del Diez

  • La Compañía de María ultimará estos días los detalles para la recreación del Consejo de Regencia a finales de este mes · Un acto homenaje al beato Marcelo Spínola y un concurso completan la agenda

Un intenso frío se ha colado en estos primeros compases del mes de enero del mismo modo que empiezan ya a colarse los primeros eventos con mayúsculas relacionados con la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes Constituyentes. El Diez da sus primeros pasos con una retrospectiva histórica que tendrá su espacio de muestra en la Compañía de María, un edificio que en estos días ya ha terminado su rehabilitación con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL).

De esta manera, tras estos arreglos, que se han centrado esencialmente en la fachada -de la cual ya se ha retirado en andamiaje- y en el interior de la capilla, el trabajo se centra ahora en la adecuación de uno de los salones del inmueble para la recreación del Consejo de Regencia. Así, explicaba a este periódico el delegado de Presidencia, el andalucista Francisco Romero, las cinco figuras que emulan los cinco miembros de este consejo ya han sido terminadas por parte de la empresa isleña Imaginarte y ahora sólo resta la colocación del mobiliario, el cortinaje y los cuadros previstos para el espacio.

Toda esta labor se desarrollará esta semana y la siguiente de tal manera que a finales de este mes se realizará el acto oficial de presentación de estas novedades. Así, se dará a conocer el alcance de la reforma realizada en el inmueble pero también se mostrará por primera vez al público esta recreación en cuyo acceso, además, se colocará una pantalla explicativa de la importancia histórica de ese momento. Pero es que también para este mes de enero está previsto organizar unas jornadas en las que se van a explicar tanto el aspecto histórico de los hechos que allí acontecieron como el valor patrimonial del edificio y la obra que se ha realizado en ella. Hay además prevista otra actividad de índole educativa en estas instalaciones. Serán unas ponencias que se dirigirán esencialmente al profesorado.

Todavía no hay una fecha concreta para la celebración de estas ponencias ni para la presentación oficial de la Compañía, pero sí la hay para otro evento dedicado al beato Marcelo Spínola, cuya insigne figura y aportación se ha querido vincular al Bicentenario. Se trata, en la jornada del jueves 14 de la colocación de una placa conmemorativa en la parroquia vaticana y castrense de San Francisco en homenaje al 175 aniversario del bautismo de este beato, justo en el templo donde fue bautizado.

En otro orden de cosas, pero también dentro de los actos conmemorativos del Diez, se prepara un último anuncio para estos primeros compases del año. Se trata de la presentación de un concurso denominado Viaja con el 2010, un certamen fotográfico que consistirá, básicamente, en que cada participante que se inscriba tendrá que hacerse una foto con una camiseta con el logotipo del Bicentenario en cualquier parte del mundo y después presentarla. Aún no se conocen los detalles del premio, pero sí que esta camiseta fue repartida entre los marineros y guardiamarinas de cuarto año de Elcano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios