Provincia de Cádiz

Las primeras recolocaciones en Delphi serán a principios de año

  • El consejero de Empleo anuncia que la empresa SK-10 absorberá a una parte de los ex trabajadores de la factoría puertorrealeña, que recibirá formación específica

Las primeras recolocaciones entre el contingente de ex trabajadores de la multinacional Delphi se producirán a principios del próximo año, según desveló ayer en Cádiz el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, el jerezano Antonio Fernández.

En declaraciones a los medios, el dirigente socialista anticipó que un grupo de estos ex trabajadores de la factoría puertorrealeña -no precisó un número, ni siquiera aproximado- se integrará "en enero o en febrero" de 2009 en la plantilla de la empresa SK-10, afincada en el término municipal de El Puerto de Santa María y dedicada al sector aeronáutico.

De cara a ultimar la preparación de los trabajadores que sean seleccionados para hacerse con estos puestos de trabajo, Antonio Fernández desveló que los elegidos para integrarse en SK-10 recibirán un curso de formación específica que se iniciará el próximo mes de septiembre.

Hay que recordar que unos 1.300 trabajadores que fueron despedidos por Delphi y que no han accedido aún a otro puesto de trabajo siguen recibiendo cursos de formación por parte de la Junta. Desde el jueves de la semana pasada estos trabajadores se han negado a acceder a estos cursos por el retraso de la Junta en el pago de las becas por asistencia y desplazamiento, que en principio deberían hacerse efectivas hoy.

En paralelo al anuncio realizado ayer por el consejero de Empleo sobre las primeras recolocaciones, el parlamentario andaluz de Izquierda Unida (IU) por Cádiz, Ignacio García, aseguró ayer que Delphi "sigue manejando los hilos" del proceso concursal abierto tras su marcha de Puerto Real y señaló que la solicitud de la multinacional de prorrogar en un año los contratos por trabajos pendientes en la planta podría ocultar "un caso de posible chantaje a la Junta de Andalucía reteniendo los terrenos para conseguir algún tipo de beneficio".

El diputado autonómico, por otro lado, confió en que la Junta abone hoy a los afectados las becas por desplazamiento y asistencia a los cursos de formación ya que se da la "terrible situación" de que algunos de estos ex trabajadores sólo perciben esos 400 euros para subsistir. Asimismo, criticó la "mala gestión" y el "mal funcionamiento" de los cursos por parte de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) por lo que propuso una "investigación a fondo sobre el diseño de los cursos y quién se ha llevado el dinero".

Por su parte, el coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, tildó de "absoluta vergüenza" la actuación de Chaves y Zapatero sobre el proceso abierto tras el cierre de Delphi, porque "no están haciendo absolutamente nada y no dan respuesta a los trabajadores en el marco de los compromisos que adquirieron".

Además, Valderas criticó que tampoco hay alternativas "a corto plazo" que puedan suponer "ilusión" a unos trabajadores a los que "se les pidió un nivel alto de sacrificio" y que tuvieron que contemplar "cómo Delphi se iba 30 kilómetros más allá, al norte de África, para obtener mayores beneficios". "El PSOE está tan entregado al neoliberalismo y al capitalismo como el PP", apostilló Valderas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios