Provincia de Cádiz

El primer intento de rescate del dique será el viernes

  • FCC y Capitanía acuerdan el plan para reflotar la estructura varada en Chiclana

La Capitanía Marítima de Cádiz y técnicos de las empresas FCC y Allianz perfilaron ayer los requisitos técnicos para proceder al reflotamiento del enorme dique Mar del Teide, varado en la playa chiclanera de La Barrosa desde el sábado por la tarde después de desengancharse de su remolcador a causa del temporal.

Según detalló la Subdelegación del Gobierno en un comunicado, FCC, propietaria de la plataforma, entregará hoy el plan técnico de la operación, que debe contar con la aprobación de la Dirección General de la Marina Mercante, a través de la Capitanía Marítima.

Los técnicos comenzaron ayer a disponer sobre el cajonero la maniobra de los cables de arrastre, mientras acometieron las inspecciones previas al proceso.

El punto de varamiento del Mar del Teide es una zona arenosa y no presenta complicaciones aparentes para el desencallamiento. Además, en la estructura no se aprecian daños o afecciones de ninguna índole y se ha descartado cualquier tipo de contaminación que pudiera afectar al medio marino, informó Subdelegación.

A partir de hoy, el examen más intenso, previo a la operación de retirada, se centrará en el escrutinio del sistema de flotación de la citada estructura. Se trata de determinar que los tanques de lastre del Mar del Teide no presenten fisuras por efecto de la varada que hayan podido provocar filtraciones o inundaciones de agua. Estos tanques configuran un sistema de flotación sellado y con aire inyectado a presión en su interior.

Si la inspección es correcta, los especialistas sólo deberán aguardar una mejora de las condiciones meteorológicas y mareales para proceder al reflotamiento. Se da la circunstancia de que el nivel de mareas no recuperará idéntico coeficiente al que se daba durante la jornada en la que se produjo el percance hasta el lunes o el martes de la semana entrante.

"Este extremo es muy importante, al igual que unos ensayos previos de tensión que deben realizarse para afinar la maniobra de reflotación, en la cual debe coordinarse la tracción ejercida por tres potentes remolcadores", especificó la Subdelegación.

Según las previsiones hidrográficas, a partir de la jornada del viernes comenzará a producirse la elevación del coeficiente de marea. Será entonces cuando se realice una intentona de retirar la estructura varada. La previsión de Capitanía, no obstante, es que la operación se desarrolle durante la jornada del próximo martes, en la que se prevén las condiciones óptimas de marea.

Fuentes de FCC corroboraron que esta misma mañana entregarán a Capitanía el plan de rescate del dique y el protocolo de seguridad. Desde ese mismo momento, señalaron desde FCC, todo estará preparado para efectuar la operación a expensas del visto bueno de la Administración y de la evolución de las mareas.

La plataforma Mar del Teide se soltó el sábado del remolcador que la transportaba a la Base Naval de Rota a causa del temporal y, tras navegar a la deriva durante unos 60 kilómetros, encalló en la playa de La Barrosa, a la altura de los primeros hoteles de Novo Sancti Petri. Desde entonces, la megaestructura se ha convertido en una de las mayores atracciones turísticas de la provincia. Miles de personas se han fotografiado ya junto al gigante de 34 metros de altura, incluyendo las torretas. Habrá oportunidad de hacerlo, al menos, hasta el viernes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios