Provincia de Cádiz

El primer plan formativo del sector naval comienza en julio

  • La Junta presenta a los sindicatos un proyecto con casi 66.000 horas pensado para unos 4.000 beneficiarios entre plantilla, contratas y también desempleados

La Junta de Andalucía anunció ayer la puesta en marcha de un nuevo y ambicioso plan formativo dirigido, por primera vez, a la industria auxiliar de los astilleros gaditanos. Este plan contará con un presupuesto de 8,5 millones de euros, afectará a casi 4.000 personas y se dividirá en dos fases: 2008-2009 y 2010-2011.

El encargado de ofrecer los detalles de un plan reiteradamente reclamado por los sindicatos y los comités de empresa de Navantia en la Bahía fue el viceconsejero de Empleo de la Junta, Agustín Barberá, quien compareció acompañado del director general técnico de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), Fernando Villén; y el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza. Este proyecto cuenta, por primera vez, con la implicación de la propia Navantia, como indicaron ayer los representantes de la Junta. Dicho plan, indicó la administración, "responde a las necesidades de cualificación del capital humano planteadas por la propia matriz". Además, esta iniciativa va destinada tanto para trabajadores de plantilla, de industria auxiliar y para personas desempleadas que deseen incorporarse al sector naval, teniendo en cuenta, como explicó Agustín Barberá, las restricciones que la Unión Europea impone a Navantia y que le impiden ampliar plantilla hasta el año 2014. En total, la Junta calcula que, en su conjunto, beneficiará a 3.845 gaditanos.

El viceconsejero de Empleo explicó que la administración pensaba iniciar con la primera tanda de los 363 cursos que se promoverán, en el próximo mes de septiembre. Sin embargo, afirmó Barberá, los propios sindicatos han pedido a la Junta que se acelere esta acción formativa, por lo que será en julio cuando den inicio las primeras actuaciones.

Además, el ámbito geográfico irá más allá de las poblaciones de la Bahía de Cádiz, tradicionalmente vinculadas a los astilleros. Por ello, se contará con la población de Jerez y La Janda. El motivo, como indicó Barberá, es que "hay muchas personas de estas poblaciones que han trabajado históricamente en los astilleros".

El plan, como indicó la Junta, tiene como finalidad prioritaria la cualificación del capital humano de estas localidades y "se trata de un plan hecho a la medida de las necesidades de Navantia". Al respecto, Agustín Barberá añadió que "la nueva cultura de los astilleros públicos apuesta por una mayor implicación de la industria auxiliar en el proceso productivo de paquetes completos". Esto quiere decir que, si hasta ahora las contratas de astilleros facilitaban a la matriz sólo mano de obra, a partir de ahora tendrán que involucrarse en el proceso productivo, haciéndose cargo de paquetes completos a semejanza de lo que ocurre en el sector aeronáutico. Esto implica, según el viceconsejero, "contar con recursos humanos más cualificados por las exigencias de la modernización actual que atraviesa el sector".

La próxima semana, los representantes de la Junta de Andalucía se reunirán con las empresas del sector para que respalden este compromiso adquirido actualmente con la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) y Navantia para abordar este plan formativo y, especialmente, el compromiso de inserción laboral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios