Reacciones PGE 2019

Ciudadanos ve los presupuestos como "un paso hacia atrás para la provincia"

  • De la Encina (PSOE) pide a Martínez (PP) que “no mienta más” sobre Tres Caminos y dice que la partida no puede ser mayor ahora

Javier Cano, diputado de Ciudadanos por Cádiz.

Javier Cano, diputado de Ciudadanos por Cádiz. / D.C.

“Los Presupuestos Generales del Estado suponen un paso hacia atrás para la provincia de Cádiz”, afirmó ayer el diputado de Ciudadanos (Cs) por Cádiz, Javier Cano, durante su intervención ante los medios de comunicación para valorar la repercusión de los PGE en la provincia de Cádiz.

“Ya de partida, los presupuestos son negativos porque la provincia ha recibido un 50% menos de asignación económica respecto al año pasado”, dijo. En concreto, el diputado mencionó la partida destinada al aeropuerto de Jerez, que considera insuficiente para “una infraestructura fundamental para la creación de empleo y riqueza, porque la provincia necesita buenas comunicaciones para dinamizar el crecimiento económico”.

En cuanto a lo presupuestado para el nudo de Tres Caminos, Javier Cano criticó “la drástica reducción presupuestaria asignada a un enlace esencial para las comunicaciones de la provincia y para el desarrollo del turismo”. Cano dijo que este enlace siempre ha sido “prioritario” para su formación y que fue Ciudadanos quien presentó una enmienda en los presupuestos anteriores para conseguir una mayor partida económica para acometer las obras. “Pasamos de dos millones a tres millones y ahora nos encontramos con que la partida se ha reducido a 950.000 euros”, señaló.

El diputado de Cs también cree que es “absolutamente insuficiente” la inversión para el Bajo de la Cabezuela para poder contar con esta infraestructura ferroviaria totalmente operativa en el año 2021. De una dotación necesaria de 24 millones, dijo, tan solo hay previsto un millón para el año 2019.

Por su parte, los parlamentarios andaluces por Cádiz de Adelante Andalucía Ángela Aguilera y José Ignacio García han reclamado unos PGE “más sociales para parar a las derechas”. No obstante, han manifestado su “claro el apoyo” a los presupuestos, “en tanto que se cumpla lo pactado para mejorar la vida de la gente”.

Asimismo, han celebrado “la apuesta” por la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla y las inversiones para el puerto de Algeciras, que ven como una “victoria de los campogibraltareños”. Pero han lamentado las “asignaturas pendientes” con la provincia de Cádiz y la comarca del Campo de Gibraltar tanto en materia de empleo como de industria e infraestructuras.

Por su lado, el diputado del PSOE por Cádiz Salvador de la Encina explicó ayer que la partida para el nudo de Tres Caminos no puede ser de mayor magnitud porque el proyecto se encuentra todavía en fase de declaración de impacto y hay más de 40 alegaciones pendientes por resolver.

De la Encina le ha pedido a la diputada del PP por Cádiz Teófila Martínez que “no mienta más” sobre la tramitación de ese proyecto. “Cuando se pueda licitar la obra, se asignará la partida voluminosa correspondiente en los PGE”, señaló el diputado del PSOE.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios