Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Más presión en el conflicto de Comes

  • Trabajadores de los centros de Cádiz, Algeciras y Sevilla votan a favor de secundar una huelga de 24 horas en febrero si no se llega a un acuerdo en el convenio colectivo que negocia con la empresa

La asamblea de trabajadores de Transportes Generales Comes aprobó ayer con el 86 por ciento de los votos a favor un endurecimiento de las medidas de protesta incluyendo paros de 24 horas de cara al mes de febrero, lo que responde a las movilizaciones impulsadas por los sindicatos para "desbloquear" la negociación del nuevo convenio colectivo y lograr una reducción de la jornada laboral y un incremento salarial de dos puntos por encima del IPC.

El responsable de Salud Laboral en el comité de empresa de Comes, Francisco Ortiz, informó a Europa Press que las asambleas celebradas en los tres centros de trabajo (Cádiz, Algeciras y Sevilla) han arrojado un "respaldo" de los trabajadores a la idea de endurecer la campaña de protestas.

En concreto, de los 153 votos emitidos por los trabajadores, 126 han apoyado esta medida cosechando el 86,3 por ciento del respaldo, mientras 17 votos mostraron su oposición. Asimismo, se registraron tres votos en blanco y siete nulos.

Para hoy está previsto que se celebre una reunión entre los miembros del comité de empresa para trabajar sobre el calendario del mes de febrero y comenzar a establecer qué días sufrirán paros de 24 horas en el servicio, algo que, probablemente "afectará" a las tradicionales festividades del carnaval en la capital gaditana.

Ya para el 11 de enero, hay prevista una concentración ante las puertas de la estación de autobuses de Cádiz, cita a la que asistirán los trabajadores, sus familiares y los delegados sindicales implicados en la protesta.

Los paros ya acordados para enero afectan de 6.30 a 9.30 y de 18.00 a 21.00 horas de los días 11, 18 y 25, aunque hoy podrían reunirse también el comité de empresa y los directivos de Comes en el Hotel Atlántico de Cádiz mientras la compañía no habría confirmado su asistencia.

El presidente del comité de empresa de Comes, José Morales, manifestó ayer que si los representantes de la dirección de la compañía no comparecen a la reunión o si no ofrecen soluciones "serias" al conflicto laboral, los trabajadores se verán abocados a secundar la huelga de 24 horas, que afectaría a todos los usuarios de la provincia.

El calendario de movilizaciones de esa huelga se dará a conocer, probablemente, a partir de hoy. Los trabajadores de Comes han venido realizando paros parciales durante el pasado mes de diciembre, ya que, entre otras reivindicaciones laborales, reclaman que el cómputo de la jornada mínima pase a ser de seis horas y la máxima de nueve y erradicar los tres cortes que tienen a diario. También piden el cobro de un plus que en la actualidad sólo perciben los trabajadores con contratos fijos de más antigüedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios