Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La presidenta pide más agentes ante "los que le echan un pulso al Estado"

  • Díaz desvela que un grupo de personas intimidó a una jueza linense en el juzgado y aumentará la seguridad en el hospital

La presidenta de la Junta posa con miembros del Grupo Transfronterizo y Ascteg en el salón de plenos de La Línea.

La presidenta de la Junta posa con miembros del Grupo Transfronterizo y Ascteg en el salón de plenos de La Línea. / jorge del águila

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, pidió ayer en La Línea al Gobierno central que restablezca los efectivos policiales que se han perdido desde 2011, que cifró en 2.000 agentes en Andalucía y entre 320 y 350 en la provincia. La llegada de policías y guardias civiles es el único modo, entiende, para combatir a la "gente que quiere echarle un pulso al Estado" y "restituir la ley cuanto antes". Se refirió Susana Díaz a la crisis de seguridad generada cuando un grupo de encapuchados liberó el martes a un detenido mientras era custodiado por policías en el hospital de La Línea y a otro suceso que reveló ella misma: el pasado miércoles una jueza linense fue intimidada por un grupo de personas en el aparcamiento de los juzgados. "Quiero hacer un llamamiento -manifestó la presidenta- porque estos días se está dando una mala imagen de La Línea y del Campo de Gibraltar y quiero que todo el mundo sepa que la inmensa mayoría de los ciudadanos que viven y trabajan aquí son muy trabajadores y se esfuerzan muchísimo". "Es cierto que hay unos grupos que quieren echarle un pulso al Estado y son los responsables de algunas imágenes que se han visto", subrayó Díaz, que aseguró que eso demuestra que existe "una necesidad real de que los efectivos que se han perdido en Andalucía y la provincia sean restituidos". "La gente tiene derecho a sentirse protegida, a vivir con tranquilidad en un entorno de convivencia", prosiguió. "Estamos escuchando que es una situación excepcional. Excepcional es el trabajo de los policías y guardias civiles que hacen su trabajo aquí. En torno a un 20% de los agentes que hay en la comarca tienen tareas fronterizas, que no existen en ninguna otra zona de España, y eso hay que tenerlo en cuenta", argumentó Díaz, que rechazó la creación de la figura de un comisionado para la comarca realizada por el delegado del Gobierno, Antonio Sanz.

La Junta ha duplicado la seguridad privada en el hospital linense, dará chalecos tácticos a los guardias e instalará un dispositivo de acceso de detección de metales similar al que hay en los juzgados.

El juez ordenó ayer el ingreso en prisión del único detenido por el suceso del martes, que había pasado por la mañana a disposición judicial.

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, discrepó de Susana Díaz al afirmar que la "la solución no va a ser únicamente policial" al narcotráfico en el Campo de Gibraltar. Nieto pidió "altura de miras" y explicó que en Algeciras y la Línea se han tomado "medidas extraordinarias". Aseguró que se han incrementado los efectivos en la zona y se han utilizado unidades de elite de Policía Nacional y Guardia Civil en momentos puntuales, lo que ha supuesto un aumento "muy importante en la aprehensión de droga" y numerosas detenciones. "Tiene que ser una solución que empiece trabajando desde servicios sociales, dándole oportunidades a la gente para que no se vea obligada a caer en toda esa red de narcotráfico", dijo el secretario de Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios