Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

"Estos premios alcanzarán su plena madurez cuando no sean necesarios"

  • Los Premios Uno, que reconocen la integración laboral de personas con discapacidad, son este año para las empresas Bayport, Partida Aduanas, Hipotels y Sígname

Premiados y representantes de las entidades que otorgan los Premios Uno, tras la entrega.

Premiados y representantes de las entidades que otorgan los Premios Uno, tras la entrega. / D.C.

Bayport, Partida Aduanas, Hipotels y Signame recibieron hoy los Premios Uno, que reconocen la labor de las empresas que favorecen la incorporación a sus plantillas de personas con discapacidad o la adaptación de los puestos de trabajo al personal que así lo requiera. El presidente Fegadi-Cocemfe, Francisco Márquez, se congratuló de que estos galardones, que comenzaron a entregarse hace 14 años, hayan alcanzado su adolescencia y explicó que llegarán a la madurez cuando “no sea necesario” darlos.

“La madurez plena de estos premios”, dijo Márquez, “sería no tener que premiar a empresas por contratar a personas con discapacidad. Habríamos alcanzado la normalidad, sería algo cotidiano y normal que las empresas integraran en sus estructuras personas con y sin discapacidad. Eso sería el objetivo conseguido. Creo que nos queda aún por llegar”.

La Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Fegadi-Cocemfe) es una de las tres entidades que otorgan los Premios Uno. Las otras dos son el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) de San Fernando y la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC).

El presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, también mostró su satisfacción por el camino recorrido. “Es un día feliz; hemos sobrepasado con creces las expectativas que nos pusimos hace catorce años”, dijo. Y también, como Francisco Márquez, alertó sobre lo que queda por andar: “¿Queda mucho por hacer? Sí. Muchísimo, y además nunca será bastante”.

No obstante, Sánchez Rojas anotó un dato esperanzador: en los diez primeros meses del año han sido contratadas en la provincia 1.993 personas con discapacidad, lo que supone un 15,3% más que en el mismo período de 2017.

Un aspecto muy importante para ese colectivo, el trabajo, tener un empleo, que fue destacado por Concha Mayoral, directora del CRMF. “Hay más de tres millones de personas con discapacidad en España”, señaló Mayoral, “y necesitan como aspecto esencial en su vida, para potenciar su autonomía, para sentirse útiles, independientes, ese empleo, ese trabajo que es costoso de adquirir”.

Los Premios Uno hacen este año una mención especial a Decathlon de El Puerto, por su apuesta decidida por la inclusión de personas con discapacidad como trabajadores.

La empresa Bayport, fundada en Cádiz en 1979, ofrece servicios de abastecimiento de buques y flotas pesqueras. Ha recibido un premio Uno porque entre 2017 y 2018 ha tenido en plantilla a seis trabajadores con discapacidad igual o superior al 33%. Ahora cuenta con cuatro.

Partida Aduanas, empresa familiar algecireña fundada en 1923, está especializada en el importación y exportación de mercancías entre Europa y África. Cuenta con tres personas en plantilla con algún tipo de discapacidad.

Hipotels es uno de los proyectos empresariales clave en el desarrollo turístico de la provincia de Cádiz. Casi un 3% de su plantilla la forman personas con discapacidad (más de 40 durante los últimos años).

El premio Uno al autoempleo ha sido para Araceli Hervás, que ha creado Sígname, una empresa constituida para colaborar en la eliminación de las barreras de comunicación que hallan las personas sordas en su día a día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios