Provincia de Cádiz

El precio de la vivienda en alquiler baja en octubre un 0,2% en Cádiz

  • La Línea, Rota y Chipiona, entre los municipios andaluces con mayor caída interanual 

Viviendas en alquiler en el municipio de Chiclana.

Viviendas en alquiler en el municipio de Chiclana. / Sonia Ramos

El precio de la vivienda en alquiler experimentó el pasado octubre en Andalucía una subida de un 0,2% y se situó en 6,73 euros por metro cuadrado pero en la provincia de Cádiz anotó un descenso de un 0,2%, con 6,24 euros por metro cuadrado.Los datos proceden del informe que mensualmente elabora el portal inmobiliario Fotocasa sobre la evolución del precio medio de la vivienda en España, tanto en venta como en alquiler.

De acuerdo con esa estadística, tres municipios de la provincia de Cádiz se encuentran entre los cinco andaluces que registraron una mayor caída interanual del precio del alquiler. Son La Línea de la Concepción, con un descenso de un 4,7% (6,68 euros por metro cuadrado), Rota, donde el precio bajó un 4,3% (7,19 euros pro metro cuadrado) y Chipiona, con una bajada de un 3,8% (7,09 euros pro metro cuadrado). Por delante de esos tres municipios gaditanos se situó Rincón de la Victoria, en Málaga, donde el precio descendió un 4,7% y donde el alquiler por metro cuadrado se paga a 8,14 euros. El quinto municipio en esa relación de mayores caídas de precio lo ocupa Jaén, con un 3,6% de bajada (5,04 euros por metro cuadrado).

El informe de Fotocasa indica que el precio medio de la vivienda de alquiler aumentó en octubre en 31 de los 63 municipios andaluces analizados por el portal inmobiliario. Los incrementos de precio en estos municipios se encuentran entre el 7,5% registrado en Fuengirola (Málaga) hasta el 0,1% recogido en Baeza (Jaén).En cuanto a los precios, el precio medio de la vivienda en alquiler más elevado en

Andalucía se encuentra en Torremolinos (Málaga), con 9,07 euros por metro cuadrado, seguido de Benalmádena, también en la provincia de Málaga, con 9,03 euros pro metro cuadrado.

Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa, explica que el precio medio del alquiler “sigue subiendo en España, pero a un ritmo muy inferior a cómo lo hacía hace un año, cuando se registraban subidas interanuales de dos dígitos”.

“Aun así”, señala, Beatriz Toribio, “nuestros datos revelan fuertes tensiones en los precios en las principales capitales del país, lo cual es llamativo sobre todo teniendo en cuenta que en buena parte de ellas ya hemos superado los precios máximos que registramos en 2007 y 2008”.

En el ranking de CCAA más caras para alquilar una vivienda, Andalucía ocupa la séptima posición. Sólo son más caras las comunidades de Madrid, Cataluña, País Vasco, Baleares, Canarias y Cantabria. Andalucía alcanzó su máximo histórico en el precio medio del alquiler en julio de 2007, con un valor de 8,41 euros por metro cuadrado. Desde entonces acumula un descenso de un 20,0%.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios