Provincia de Cádiz

"La política está llena de relatos de mentiras para idiotizar a la población"

  • Tras salir del Consistorio y renunciar a liderar otra vez el PSA, deja abierta su vuelta a la primera línea, aunque ya adelanta que trabajará como "militante de a pie" para "difundir el nuevo mensaje del nacionalismo andaluz"

-Al perder las últimas municipales admitió que debía aprender de esa "paliza". En algo más de año y medio habrá tenido tiempo de analizar qué ocurrió...

-Lastimosamente, y no estoy de acuerdo en absoluto, la política se ha convertido en una campaña electoral permanente. En la anterior legislatura olvidamos ese hecho fundamental. Ejemplo de esto, ¿dónde están los miles de trabajadores que iban a regresar de Mallorca? Quienes nos opusimos a esa política no tuvimos aceptación.

-Supongo que también tuvo algo que ver el desgaste de 28 años en primera línea...

-Por supuesto. Pero mientras otros se dedicaron a engañar a la ciudadanía, nosotros mantuvimos la locomotora local. Ahí está todo lo que hemos dejado terminado.

-¿Qué le da más miedo: que publiquen sus memorias o que le dediquen una avenida ?

-Soy muy joven para memorias (Risas). Y lo segundo no, no, no (Risas)... 28 años al frente de Jerez no hay quien los borre...

-¿Le pitan los oídos de tanto como le mencionan en relación con la 'herencia' que ha dejado en Jerez y su Ayuntamiento?

-A nadie se le oculta en esta ciudad que 24 años más otros cuatro mandando todo lo que quisiste y te permitieron los ciudadanos, y ser partícipe de la mayor transformación que Jerez ha tenido en su historia, me llena de orgullo. Y ahora mucho más, que corro y ando sin escolta ni coche oficial.

-Lo cierto es que la deuda municipal no ha dejado de crecer...

-¿No me diga? ¿De verdad? Creo que el culpable de todo es mi amigo Jesús Mantaras. Cualquier día este gobierno es capaz de decir que la deuda viene de aquellos tiempos...

-¿Qué es lo que más ha echado de menos en este tiempo?

-No he tenido tiempo para echar de menos algo. He estado un año en el trabajo recuperando conocimientos jurídicos y financieros, he estado desintoxicándome de la política. Ahora vuelvo con interés...

-Tras el inesperado desenlace del congreso nacional del PSA, el pasado fin de semana, ¿en qué situación queda su anuncio de retornar a la política activa?

-Pues ya he vuelto, en este mismo instante ya estoy volviendo a la política activa atreviéndome a ser entrevistado por su periódico.

-¿Y en relación a Jerez?

-Jerez me preocupa. Cada vez pateo más las calles, hablo con la gente, y estoy profundamente preocupado. No hay proyecto de ciudad, no hay un objetivo. Me asombra ver cómo se cierran las calles del entorno del Ayuntamiento para que no accedan los ciudadanos a un pleno. No he visto algo así en mi vida. El próximo se celebrará en secreto.

-¿Visualiza un deterioro democrático en Jerez?

-Hay retrocesos muy graves. Hay que entusiasmar a los ciudadanos y decirle que la política no es sólo de los profesionales de la política, ellos son protagonistas. Me acuerdo hasta hace poco que era alcalde, aunque para la gente que me encuentro sigo siendo su alcalde efectivo, entraba por la puerta principal del Ayuntamiento, aunque hubiera colectivos con pancartas.

-¿Y cómo se ve el Consistorio con perspectiva?

-Hay continuos acosos laborales, una marginación de 3/4 partes de la plantilla... No hay idea, no hay nada... Y me preocupa. Jeres va hacia atrás como los cangrejos. Y van a cumplirse dos años de esta legislatura, más dos de la anterior, desde que gobierna el PSOE.

-Todo eso, más la que está cayendo a escala mundial...

-En el próximo trimestre habrá 30.000 parados en Jerez. No veo un gobierno local capacitado para nada. Esta instalado en la mitomanía. La política española, andaluza y local está llena de relatos de mentiras para idiotizar a la población. Como sigamos así, con este poder político que ve al ciudadano como un enemigo e intenta sustituirlo, aparecerá una nueva especie: los BMT, botarates manipulables televidentes. Quieren ciudadanos incapaces de discernir, debatir, criticar...

-¿Ante esta coyuntura ve alguna posibilidad de presentarse a las municipales de 2011?

-Deje que crezca la bola de nieve (risas)... Después de 28 años fuera del trabajo quería arreglar mis problemas laborales, dejar resuelto mi futuro, y luego intentar ayudar a difundir el nuevo mensaje del nacionalismo andaluz, ahora como militante de a pie. Pero realmente nunca me fui. Di un paso al lado. Lo que venga ya se verá. Todo es relativo.

-¿Pero, visto lo visto, se siente con ánimos y fuerzas para tratar de reconquistar el poder?

-Me animaría que cesase el caos total que tenemos en la ciudad. Si no pueden con el caos tendrán que dimitir. No hay ni tren ni maquinista ni vagones; y eso está dañando a la ciudad. Y no me gusta. Estoy instalado en la preocupación para que se arreglen cuanto antes todos los problemas de la ciudad.

-En todo caso, reconocerá que es difícil dirigir una ciudad ante este panorama de crisis...

-Pero mire usted, una ciudad puede tener un proyecto y reconducirlo. Y ver cómo atajar esa variable sorpresiva. Le preguntaría, ¿trabaja el gobierno de Jerez? Lo que nos llega es que no da un palo al agua. Trabajar no es buscar la foto para hacer ver, instalados en la mentira, que hay una gran actividad. ¿Hay un proyecto? Es que no lo hay. Si al menos hubiese actuaciones anárquicas... Esto es un disparate.

-¿No ha visto nada positivo en todo este tiempo de mayoría absoluta socialista?

-Dígame usted algo. He visto mucho acoso a personal municipal, ataques despiadados a la central mayoritaria, la CGT, y favoritismo hacia otras centrales. Por lo demás, humo. Todo es mentira. Lo más positivo de este mandato, el proyecto estrella de este gobierno monocolor, en estos dos años, es el arreglito de Las Angustias ¡Albricias!

-Llama la atención que con casi 25.000 parados en Jerez los sindicatos no se hayan movilizado...

-Sorprende cómo los sindicatos no dicen basta y se acabó. No me explico si hay que jubilar a dirigentes o es que éstos tienen otros intereses que no confiesan... La que da la cara, a nivel municipal al menos, es la CGT, pese a quien le pese.

-¿Y qué opinión le merece la mesa de concertación social?

-Es el peaje que hay que pagar a las centrales dóciles. Habrá que calcular cuánto nos ha costado el mal llamado diálogo social. Cuánto se han llevado patronal, CCOO y UGT...

-¿Aciertan Junta y Gobierno central en sus planes 'anticrisis'?

-De los millones de euros de la subasta a la que han acudido los bancos aún no ha trascendido ni un euro a familias y pymes. Si el gobierno autonómico se preocupara de Andalucía avalaría operaciones de préstamos para pequeñas y medianas empresas. Pero, en cambio, ¿qué hace el señor Chaves? ¿Qué quiere superar a Fraga? ¿A qué precio? Soy optimista pero esto va a estallar y ojalá no haya gente interesada en canalizar estos estallidos.

-¿Está de acuerdo con que se reforme la ley del suelo, como ha demandado la alcaldesa, para que el patrimonio municipal de suelo vaya a inversiones?

-Bueno, bueno, ante la desautorización que le hizo el partido a nivel andaluz esperaba una respuesta de agachar la cabeza y entonar el mea culpa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios