Sanlúcar

El Pleno aprueba una lista de inversiones para los presupuestos de la Junta

  • La oposición reprocha al PSOE que “haya esperado a perder el poder autonómico para ser reivindicativo”.

Los concejales del PP, Juan José Marmolejo y Carmen Pérez, en el pleno de esta mañana.

Los concejales del PP, Juan José Marmolejo y Carmen Pérez, en el pleno de esta mañana.

El Pleno del Ayuntamiento ha celebrado hoy una nueva sesión extraordinaria –la tercera de este mes- para abordar una propuesta del Gobierno local del PSOE planteando instar a la Junta de Andalucía a que incluya en sus próximos presupuestos una serie de proyectos y otras inversiones en la ciudad.

Definida en el orden del día como “recogida de propuestas de los diversos grupos municipales”, ha sido aprobada por unanimidad, si bien la oposición –IU, el PP, ‘Sí se puede’ y Ciudadanos (Cs)- ha criticado duramente a los socialistas por llevar precisamente ahora esta iniciativa a la Corporación, cuando ya no gobierna el PSOE en la comunidad y después de estar doce años “sin hacer absolutamente nada” al respecto para “no molestar a sus compañeros de partido”. El equipo de Gobierno defendió que la iniciativa planteada recogía “todas las propuestas de actuación que se han hecho a lo largo de este mandato municipal en un resumen de las más importantes y haciendo especial hincapié en la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo”.

El acuerdo plenario contiene, entre otros proyectos, la construcción del puerto deportivo, la “ciudad deportiva”, el parque de ocio de Las Piletas, el polígono industrial de El Perejil, el pantalán de Bajo de Guía y viviendas de protección oficial “en todas las parcelas disponibles”; la remodelación de los accesos de Sanlúcar –con el desdoble de la carretera de Chipiona; “la mejora de los centros educativos, incluida la ejecución del Plan de Climatización”; “medidas de financiación del Plan de Vivienda para terminar de construir los alojamientos protegidos de uso residencial de mayores en la Avenida de la Manzanilla”, en alusión al proyecto de la Fundación Aras; la reapertura del centro del Ifapa de Bajo de Guía “para un uso adecuado a los intereses generales de la ciudad” y la concesión del Grado Profesional al Conservatorio de Música ‘Joaquín Turina’.

A propuesta de IU en la sesión, el acuerdo también recoge la puesta en marcha de “un plan especial de empleo” y la liberación del peaje de la autopista AP-4 Sevilla-Cádiz. Cs preguntó por inversiones no incluidas en esa “batería de propuestas”, como el “estudio” relativo al traslado de la depuradora.

En relación al V Centenario, el Pleno solicitará a la Administración autonómica que destine partidas presupuestarias a la construcción de “Teatro de la Primera Circunnavegación”, la rehabilitación del Palacio Municipal y el Archivo de la Fundación Casa Medina Sidonia, entre otras inversiones. El acuerdo plenario en su conjunto será remitido, concretamente, a la Mesa del Parlamento y a todos los grupos políticos de la Cámara andaluza.

El alcalde socialista, Víctor Mora, y el portavoz del PSOE, Juan Oliveros, argumentaron que esta “recopilación” permitirá al Ayuntamiento solicitar “de forma ordenada y eficaz” inversiones para Sanlúcar a modo de “proyecto de ciudad”. Fernando Cabral (IU) calificó el pleno de “paripé”, acusando al Gobierno local de hacer un “uso torticero” del mismo, porque “lo único que le preocupa es meterle el dedo en el ojo al otro para mantenerse en el sillón”. Juan José Marmolejo (PP) aseguró que el PSOE “no tiene vergüenza ni catadura moral” por plantear ahora esta iniciativa tras “doce años de inoperancia y falta de gestión”. Rocío Díaz (Sí se puede) criticó a los socialistas por reaccionar con esta “pantomima” cuando “han perdido el poder” en la Junta. Por su parte, María Jesús Herencia (Cs) reprochó al  PSOE que “ha esperado a perder el Gobierno autonómico para instar a la Junta a que invierta en Sanlúcar”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios