Sanlúcar

El Pleno aprueba la bajada del tipo del IBI para “congelar” el recibo de este año

  • IU vota en contra proponiendo una reducción “efectiva” del 4% en el impuesto.

Imagen retrospectiva de una reunión del Pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar. Imagen retrospectiva de una reunión del Pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar.

Imagen retrospectiva de una reunión del Pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado provisionalmente la propuesta del Gobierno local del PSOE de bajar un 3% el tipo impositivo del IBI para “contrarrestar” la subida estatal de los valores catastrales y “congelar” así el recibo de 2019. Ciudadanos (Cs) y los ediles no adscritos la apoyaron, en tanto que el PP y ‘Sí se puede’ optaron por abstenerse. IU votó en contra planteando una bajada “efectiva” del 4% en dicho tributo.

En su valoración de la sesión, la concejala de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz (PSOE), ha avisado a los grupos políticos que presentarán alegaciones –IU y ‘Sí se puede’ lo anunciaron en el pleno- que “el Ayuntamiento no puede adoptar medidas que supongan una disminución de los ingresos respecto al ejercicio anterior”, de manera que “todas las que vayan en ese sentido son ilegales”. “Sí se estudiarán otras relacionadas con las medidas aprobadas por el Gobierno central con respecto a viviendas protegidas, que van a ser tenidas en cuenta para incluirlas en el ejercicio 2020, siempre que los informes técnicos indiquen que es posible su aplicación”, apuntó.

Por su parte, Carmen Álvarez, de IU, ha destacado que éste “es el único grupo municipal que defiende que el IBI baje de manera efectiva en 2019”. “Votamos en contra de la aprobación inicial del IBI porque vamos a presentar alegaciones. No estamos de acuerdo con su congelación: pedimos que baje”, aseguró.

Carmen Pérez (PP) ha criticado que “el IBI demuestra que se mantiene la alta presión fiscal a los sanluqueños”, subrayando  que “congelar no es sinónimo de bajar”. Manuel Comesaña (Sí se puede) ha pedido a los concejales del PSOE que “vuelvan a ser socialistas y hagan pagar el IBI a quien más tiene” admitiendo propuestas como las que viene planteando sin éxito desde 2015. Javier Gómez Porrúa (Cs) ha justificado su voto a favor aduciendo que “no queremos que se les suban los impuestos a los ciudadanos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios