Provincia de Cádiz

Las playas ya funcionan a pleno rendimiento de servicios y seguridad

  • El dispositivo de verano está operativo desde el día 15, con más socorristas, torretas de vigilancia y módulos de baño para discapacitados

La Barrosa presentaba ayer una gran afluencia de bañistas.

La Barrosa presentaba ayer una gran afluencia de bañistas. / sonia ramos

El dispositivo de temporada alta de playas, que cada año pone en marcha la Delegación municipal de dicho área, se encuentra ya operativo y a pleno rendimiento, desde el pasado día 15 de junio, un plan de actuación que estará vigente en el litoral chiclanero hasta el próximo 15 de septiembre, fecha tras la cual se reducirán en parte algunos de los servicios y horarios.

En lo que respecta a este programa de actuaciones y medidas previsto para los meses de verano en la costa local, cabe destacar que el mismo cuenta con algunas novedades importantes respecto al pasado año, unos cambios dirigidos, sobre todo, a aumentar la seguridad, los accesos y los servicios para colectivos como el de los discapacitados.

De esta forma, una vez iniciada la temporada alta, los servicios de vigilancia y socorrismo en la playa se han aumentado en horarios, desarrollándose éstos ya desde las once de la mañana hasta las nueve de la noche, implementándose este año un aumento del número de torretas de vigilancia tanto en La Barrosa como en Sancti Petri. Así, frente a las seis torretas existentes el pasado verano, en esta ocasión serán dos más, con un total de seis torres de vigilancia a lo largo de la playa de La Barrosa y dos en Sancti Petri, una más en cada playa.

Otra de las novedades este año es el aumento en el número de módulos para baño adaptado a personas con discapacidad, un servicio que se ha implementado este verano tanto en La Barrosa como en Sancti Petri. Cabe destacar también que dicha mejora lleva aparejada un aumento de personal encargado de éstos y otros servicios relacionados con las playas, pasando así de los 28 operarios de Cruz Roja que prestaron servicio el pasado año a los 36 de este verano.

Entre los cambios introducidos también esta temporada está la puesta en marcha de un dispositivo de vigilancia dinámica por parte de los socorristas de Cruz Roja, de forma que, además de la labor que se realiza desde las torretas, varios equipos de vigilantes patrullarán por la arena para aumentar la seguridad en la playa.

Por otra parte, cabe resaltar además que la playa de Sancti Petri contará este año con un nuevo módulo de servicios, el que se ubicará en la misma arena y que se une al ya existente en la zona de aparcamientos. La Barrosa también verá incrementados estos servicios, instalándose un tercer módulo en el paseo marítimo que se unen al de la primera pista y al que ya existía en la zona del puesto central de Cruz Roja. Cabe recordar que estos servicios se unen a los que están operativos en cada uno de los chiringuitos del paseo marítimo, que son de uso público y gratuitos.

Tres puestos de socorro en La Barrosa, cuatro puntos de acceso a la arena para discapacitados en La Barrosa y uno en Sancti Petri, un módulo de Policía Local y Protección Civil en La Barrosa, 31 duchas en La Barrosa y ocho en Sancti Petri, un total de 20 chiringuitos, 16 en arena y cuatro en el paseo marítimo, entre La Barrosa y Sancti Petri, dos zonas deportivas y cuatro zonas de práctica del surf en La Barrosa y una zona náutica en Sancti Petri o nueve quioscos entre ambas playas son otros de los elementos y servicios que integran un amplio y mejorado dispositivo preparado ya para la oleada de chiclaneros y visitantes que en los próximos meses inundarán algunas de las playas más concurridas del país.

En este sentido, el propio delegado municipal de Playas, Joaquín Páez, ha trasladado a este medio el "trabajo y el esfuerzo realizado para dar respuesta a las demandas planteadas por los usuarios y bañistas, en especial en aspectos relacionados con la seguridad, la accesibilidad o los servicios para discapacitados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios