Provincia de Cádiz

Una plaga de conejos amenaza la cosecha

  • Un agricultor pide la Junta de Andalucía que permita un descaste de estos roedores

Ramón García, un agricultor roteño que lleva 70 años dedicado a la agricultura está desesperado. Desde hace tres años, una plaga de cientos de conejos destroza literalmente toda su cosecha sin que pueda hacer nada, excepto pedir ayuda a la Junta de Andalucía para que tome cartas en el asunto y permita un descaste de estos roedores que este año, han tirado por la borda más de la mitad de su plantación de trigo.

Ramón asegura que si pudiera acabaría con la plaga él mismo, pero si mata a un solo conejo se sometería a una multa por parte de la Consejería de Medio Ambiente por lo que la única solución es que el Gobierno autonómico ponga la solución. Mientras tanto, ve desanimado cómo de tres aranzadas sembradas de trigo (unos 13.400 metros cuadrados), solo podrá recoger en el próximo mes de julio media, lo demás serán pérdidas ya que asegura que hay zonas que podrían salvarse "pero son tan pequeñas que cuesta más traer una segadora que lo que me van a dar por la cosecha".

Su finca se sitúa en el pago de El Brosque, entre Aguadulce y Costa Ballena, allí hay muchos cañaverales y matorrales que sirven para que los conejos aniden y se cobijen "son los mismos que buscan comida en mis cosechas y en la de otros agricultores afectados". Por ello, una solución podría ser según este agricultor roteño, que se eliminara este monte. Su temor es que con una cosecha ya destrozada, la plaga se extienda a otras que todavía pueden salvarse "porque una vez que deje de sembrar en aquella zona, los conejos buscarán más comidas y buscarán otras siembras nuevas".

Su desesperación es tal que ha elevado escritos a la Consejería de Medio Ambiente, pero todavía no ha recibido respuesta. Mientras tanto, ve cómo un año más le retirarán la subvención que recibe del Gobierno autonómico por sembrar trigo "porque los conejos se la han comido" tirando todo su trabajo e inversiones al traste.

Aún así, a Ramón le quedan ganas de bromear y asegura que ganaría más dinero si le dejaran matar los conejos y venderlos que con la cosecha de trigo "pero llevo 70 años en esto". Su única petición, es que la Junta le dé una solución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios